El gobierno peruano entregó este martes a Uruguay un documento que defiende la actuación de su sistema judicial en la acusación contra el ex presidente peruano Alan García y asegura que en ese país "impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes".

La Cancillería de Perú informó que este martes convocó al embajador uruguayo en Perú para entregarle una "nota diplomática" en la que el gobierno peruano explicita su postura sobre el pedido de asilo político hecho a Uruguay por Alan García.

"En el Perú impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales", asegura la nota, según informa la Cancillería peruana.

La carta agrega que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público de ese país actuaron en el caso "con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia".

El gobierno peruano recordó a Uruguay que ambos países fueron firmantes del Compromiso de Lima sobre "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción" en abril de 2018, un documento que compromete a los países a "luchar contra la corrupción y cooperar en esa tarea".

En ese documento, señala Perú, los países acordaron "de manera expresa respetar la autonomía de las instituciones que investigan posibles casos de corrupción".

El comunicado del gobierno peruano consigna además que la nota fue acompañada de un "documento explicativo elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".