Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Santos garrotes

Periodistas de Santo y Seña vuelven a la carga contra Villar por denuncia en el Maciel

Ignacio Álvarez difundió el sumario donde la víctima relata el acoso sexual, Villar se defendió, pero otro periodista desmintió sus dichos.

12.08.2020 18:12

Lectura: 5'

2020-08-12T18:12:00-03:00
Compartir en

La denuncia de acoso sexual que una funcionaria realizó contra otro funcionario del Hospital Maciel cuando Álvaro Villar era el director sigue generando polémica y declaraciones encontradas entre los protagonistas.

La doctora Marianna Carbón relató en el programa Santo y Seña este domingo que había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del Hospital Maciel durante la dirección de Villar, pero aseguró que su denuncia fue desestimada.

Villar salió a explicar que ninguna denuncia había llegado a su escritorio y que por tanto no había tomado resoluciones al respecto.

Este miércoles se sumaron nuevos capítulos a esta historia, luego de que el periodista Ignacio Álvarez, conductor de Santo y Seña, difundiera en su cuenta de Twitter un documento que probaría que la dirección del Maciel estaba al tanto de la situación.

"Acá la prueba de la mentira y la omisión de Villar: acta del sumario instruido en el Maciel a la cirujana Marianna Carbón, donde ella denuncia múltiples acosos y abusos sexuales. Aún así Villar no hizo nada, ni investigó esas denuncias ni sancionó al acosador denunciado", escribió Álvarez y adjuntó la foto de una página del sumario donde se relata una clara situación de acoso.

"Se comportaba como un amigo, es más, parecía que quería ser mi confidente, en ocasiones resultaba invasivo en mi vida personal. Luego tomó una actitud más competitiva, adelantándome en las tareas propias de mi cargo. Incluso en ocasiones me ilustraba de su concepto peyorativo de las mujeres diciendo por ejemplo que 'todas las mujeres eran cornudas' porque me manifestaba que era normal que los hombres tuvieran muchas mujeres. Todo eso en el marco de conseguir que yo accediera a tener una relación sexual ocasional con él. En más de una ocasión. y teniendo en cuenta que compartimos el cuarto de guardia, se me metía en la cama ocasionando fuertes disputas por mi negativa. A partir de ahí la relación se resintió, él empezó a hacer la guardia con los jefes al teléfono, desconociendo mi jerarquía y mi cargo, tornándome invisible ya que me desconocía e ignoraba", dice el sumario en referencia a palabras de la víctima de acoso.

Cuando Álvarez publicó este tweet, el candidato a intendente de Montevideo estaba siendo entrevistado en el programa Las Cosas en su Sitio de radio Sarandí, que conducen Iliana Da Silva y Juan Miguel Carzolio.

Los periodistas consultaron entonces sobre este relato de la doctora, a lo que Villar aseguró que se trata "de un expediente de ASSE", y no del Hospital Maciel.

"Lo manejó la Jurídica de ASSE en reserva y del que yo no estoy al tanto. En el Hospital Maciel no se hizo ninguna denuncia de este tipo. La división Jurídica de ASSE escuchó esa denuncia, investigó y tomó las decisiones", dijo el candidato a intendente de Montevideo.

"No es el sumario hecho en el Maciel. No es ninguna investigación hecha por el Maciel. En el Hospital Maciel en ningun momento hubo una denuncia de ella por acoso sexual. ASSE investigó, una investigación muy larga, con muchas personas. Tomó la decisión que tenía que tomar", insistió Villar, que aseguró que como director del hospital que está en el marco de ASSE esa investigación le "excedía".

Consultado sobre por qué no dio su versión en el programa Santo y Seña, Villar dijo que no estaba de acuerdo con la forma en que presentaron la investigación: "Me consta que llamaron a muchas autoridades y ellas dieron toda la información que necesitaban para hacer una exposición del tema con todos los elementos. Pero ellos tomaron la decisión de no escucharlos y de presentar una versión muy parcial de lo que ocurrió".

Sin embargo, la cuestión tuvo otro giro cuando el periodista, también de Santo y Seña, Alejandro Amaral aseguró que el documento presentado por Álvarez era de un sumario del Hospital Maciel, y no de ASSE como dijo Villar.

"Confunde o miente. Se trata del acta del 2 de mayo de 2016 de la declaración de Carbón ante la Unidad de Asuntos Legales del H. Maciel por el sumario instruido por Villar el 11 de marzo de 2016. La oficina de esa unidad está cerca de la del Director, en el mismo hospital", escribió Amaral y adjuntó la primera página del acta.

"En Montevideo el 2 de mayo de 2016, ante la Unidad de Asuntos Legales del H. Maciel, en virtud de dar cumplimiento a la resolución de fecha 11 de marzo de 2016, en lo cual el sr. director del H. Maciel, resuelve instruir sumario administrativo a la Dra. Marianna Carbón, se cita a declarar y comparece la Dr.a Marianna Carbón...", comienza el documento.


Te puede interesar Villar sobre denuncia: “Todo esto será un aprendizaje no solo político sino de vida”