Política

A cambiar la perspectiva

Villar sobre denuncia: “Todo esto será un aprendizaje no solo político sino de vida”

“Intento aprender con humildad que quizá pude hacer más”, dijo el exdirector del Maciel sobre la denuncia de una funcionaria.

11.08.2020 18:00

Lectura: 3'

2020-08-11T18:00:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Álvaro Villar emitió una publicación en su cuenta de Twitter referida a la denuncia que una funcionaria realizó contra otro funcionario del Hospital Maciel cuando Villar era el director.

Fue la doctora Mariana Carbón quien dijo en el programa Santo y Seña (Canal 4) que había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del Maciel cuando Álvaro Villar era el director de esta institución, pero su denuncia fue desestimada. A raíz de esta denuncia que se hizo pública en el programa fue que diversos actores políticos criticaron la actitud de Villar ante la situación que atravesaba la mujer en su lugar de trabajo.

Una de las que escribió sobre el tema fue la diputada suplente del FA Martina Casás, quien advirtió: "Una denuncia de acoso laboral no es fácil de hacer. Una denuncia de acoso sexual es traumática de hacer. Una denuncia de acoso sexual laboral es más compleja y traumática de hacer. Las denuncias de acoso son denuncias y se las tiene que ver como eso".

"A pesar de que existen protocolos y canales para hacerlas les denunciantes no se animan a realizar esas denuncias. Es complejo denunciar a tus superiores, o sus amigues, es complejo ir en contra de las cúpulas. Es difícil revivir la situación, es complicado re-victimizarse", añadió.

Casás dijo que "en este caso la denuncia no es contra el compañero si no sobre su accionar como responsable del ámbito laboral donde sucedió". Sin embargo, dijo que no le conforma "la respuesta del compañero" y tampoco "su accionar". "¿Pudo hacer más? ¿Entendió la situación de desventaja de una mujer en el ambiente que trabajan? ¿Qué pasa con quienes no se animan a denunciar?", preguntó.

Fue sobre este comentario de la diputada suplente que Villar se expresó públicamente sobre la denuncia de la funcionaria contra su colega por el presunto acoso ocurrido durante su tiempo de dirección del hospital. Villar agradeció a Casás por su "reflexión", "valentía" y "sobre todo por marcar la discrepancia desde adentro, tratando de construir para mejorar".

Villar dijo que a partir de esta denuncia que se hizo pública el pasado domingo tuvo diversos aprendizajes: "Pude aprender que quizá los canales formales no son suficientes y que las denuncias de este tipo son mucho más complejas de lo que creemos. En su momento utilicé todas las herramientas que estaban a mi alcance e instrumenté las acciones formales que debía. Hoy me interpelan tus preguntas e intento aprender con humildad que quizá pude hacer más".

"Lamento que alguien se haya tenido que exponer para hacer una denuncia de este tipo y promoveré desde mi aprendizaje una manera de abordar las temáticas que nos permita ver siempre la perspectiva de las mujeres. En esto contar con compañeras como vos será fundamental", dijo el candidato del FA a la IM.

"Para mí, todo esto será un aprendizaje no solo político sino de vida. Como lo he dicho en esta y otras ocasiones, se debe investigar todo y promover discusiones de este tipo. Sin banalizar la temática, sin politizar a las personas", concluyó Villar.

Montevideo Portal


Te puede interesar #MeLoDijeronEnLaFmed: estudiantes de Medicina cuentan en redes historias de abuso y acoso