Santiago Bernaola se hizo conocido públicamente por ser el cronista policial de Canal 4 durante años. Antes de eso, había sido policía de Radiopatrulla -estuvo procesado por lesiones y abuso de autoridad, tras golpear a un ladrón-, y luego de eso estuvo vinculado al Partido Uruguayo, tras convertirse en su vocero.

En el 2013 fue despedido de Canal 4 por criticar en Facebook la suspensión que se le impuso por decir al aire que "por suerte" había muerto un delincuente (en referencia al asalto al Correo de Pocitos). Bernaola explicó en su cuenta de Facebook la sanción, dijo que se le había escapado el comentario y se refirió a la "prensa libre", lo que motivó su despido, según contó entonces el periodista Fernando Vilar.

En su perfil de Facebook, que es público, Bernaola suele dar información de casos policiales o coloca imágenes y videos alusivos a noticias de la crónica roja.

Ayer, Bernaola publicó un video con imágenes de un ladrón que supuestamente entró a su casa. "Todo se vive en Facebook. En la noche agarré a este gil en mi predio robando. El tipo entendió el mensaje. Esto para los que dicen que uno no hace nada. Que solo escribe, etcétera", dijo.

En el video se ve a un hombre con sangre en el rostro y la cara iluminada, mientras Bernaola lo filma y lo interroga. Le pregunta su nombre, dónde vive, cuántos antecedentes tiene y si le quedó claro que no puede volver a ingresar en su casa. La versión del video que publicamos tiene el rostro "borrado" y el audio modificado para que no se escuche el nombre.

El video, que fue reproducido 30.000 veces y compartido unas 700 veces en Facebook, tiene cientos de mensajes de apoyo entre los que se cuela alguna crítica sólo esporádicamente.