Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se refirió a los problemas del sistema judicial uruguayo e hizo hincapié en lo que sucede en la Suprema Corte de Justicia, de la que fue su presidente.

“El sistema uruguayo, sin ninguna duda, tiene una evaluación bastante positiva en comparación a otros países de la región, aunque no quita que cuando uno mira pueda apreciar que hay una cantidad de problemas”, dijo Pérez Manrique en diálogo con No Toquen Nada, de FM Del Sol.

“En el año 2015 empezamos a trabajar, como jueces de la Corte, en el diseño de un plan estratégico. Se aprobó en 2017 y se pidió una consultoría y se consultó a los usuarios de la Corte”, agregó el presidente de la .

En este sentido, Pérez Manrique sostuvo que en las consultas públicas había “distintas miradas”. “En el público en general es más alta la aprobación, pero cuando más contacto hay con la Corte, más baja”, sostuvo y agregó que “cuanto menos conocen, más califican”.  

Por otro lado, afirmó que “el Poder Judicial debería ser más transparente a la hora de comunicarse y mantener un diálogo con el público”. 

“Se habla de dos planos de legitimidad: la legitimidad de origen, que sin ninguna duda está presente, y el otro es el de la legitimidad de gestión, que se logra comunicando y comunicando bien”, dijo y luego planteó una crítica a la actual integración e la Corte: “Creo que uno de los grandes errores de los últimos años es bajar los brazos en el tema de la comunicación”.