Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Todo un palo

Pereira sobre negativa BID: “Es el palo en la rueda más claro de los últimos tiempos”

El presidente del FA acusó a la coalición de gobierno de “atacar de forma permanente y sistemática” a Cosse y Orsi.

22.04.2022 09:57

Lectura: 3'

2022-04-22T09:57:00-03:00
Compartir en

En la tarde del jueves se llevó a cabo en el Junta Departamental de Montevideo la votación que decidiría la aprobación o no de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que incluía un aporte de US$ 70 millones desde el organismo continental.

La aprobación requería mayorías especiales, dado que el pago del préstamo incluiría futuras administraciones municipales. Desde la coalición de gobierno nacional se votó en contra de la iniciativa y esta fracasó.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio y exdirigente sindical, lamentó que “por cálculo de política menor se termine obstaculizando este acuerdo con el BID”.

En declaraciones al programa Doble Click, emitido por Del Sol FM, destacó que el naufragio del acuerdo “es una injusticia, pero no para con la Intendencia de Montevideo o el Frente Amplio, sino para con quienes somos ciudadanos del departamento”, lamentó.

"De los inventores del palo en la rueda este es el palo en la rueda más claro que hemos visto en el último tiempo", agregó

En cuanto a los argumentos que sugieren que las obras previstas con el BID podrían haber efectuado en los más de 30 años de gobierno municipal frenteamplista, Pereira señaló que “cualquiera que haya visto el Montevideo de los 90 y vea el de hoy, esas tonterías no las dice”.

Asimismo, criticó que se cuestione la continuidad del Frente Amplio al frente de la comuna Montevideana, pero no se diga nada de otros departamentos donde los gobiernos departamentales llevan períodos aun más prolongados en manos de un mismo partido.

“Está claro que hay una decisión del gobierno de trabar a las intendencias del Frente Amplio para evitar que cobren protagonismo”, sostuvo.

"Los partidos de gobierno entienden que Cosse y Orsi son parte del elenco que podría ser primeras figuras del Frente Amplio y los atacan de forma permanente y sistemática", enfatizó.

En contrapartida, afirmó que en los quince años que el FA estuvo en el gobierno del país, “multiplico los recursos de las intendencias de los otros partidos. No hace falta que me crean a mí, hablen con  (Carmelo) Vidalin o con (Guillermo) Besozzi”, dijo en referencia a los intendentes nacionalistas de Durazno y Soriano. Ambos gobiernan hoy sus respectivos departamentos y fueron también intendentes en períodos anteriores.

Finalmente, manifestó su disconformidad con los recientes anuncios del gobierno en materia salarial. “Todo aumento es bienvenido”, aclaró, pero entendió que los incrementos anunciados son insuficientes y recién se harán efectivos en agosto “para un problema económico que ciudadano tiene hoy”.

"Hay un desamparo en los uruguayos que el Frente Amplio tiene necesidad de denunciarlo", aseveró.