Contenido creado por Federico Medina
Política

No es tan así

Pereira dijo que Salinas deja MSP por “disconformidad con Gobierno” y el ministro contestó

El jerarca aclaró que su decisión es “personal” e “intransferible”; el presidente del FA planteó que “no tuvo apoyos claros del Gobierno”.

06.10.2022 20:22

Lectura: 2'

2022-10-06T20:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“Él no lo va a decir, pero alguien que aspira a la dirección de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), a vivir fuera del país para tener líneas sobre la dirección de salud a nivel continental, no va, luego, a dejar [el MSP] por temas familiares. Más bien es porque tiene disconformidad con el Gobierno, y entiendo que es lógico que la tenga”, dijo a Telemundo el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, sobre el reciente anuncio del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, de que se alejará del cargo seguramente en los próximos meses.

Rápidamente y a través de su cuenta de Twitter, el jerarca de la coalición gobernante le salió al cruce a Pereira. “Esta lectura no es correcta. La decisión es personal, intransferible y tomada serenamente en mi fuero íntimo, ya hace un buen tiempo atrás”, respondió el ministro a Pereira.

El presidente del FA considera que a Salinas “le debe haber molestado que, en medio de su postulación” a la OPS, desde Presidencia se haya “colocado una perforación a la política más prestigiosa del Gobierno en salud, la política antitabaco”.

La decisión del Gobierno de modificar el decreto de Tabaré Vázquez y habilitar cambios en empaquetado de cigarrillos, a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería y sin  consultar al MSP, "afectaron" la candidatura de Salinas a la OPS, según el presidente de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech.

Tras conocerse esta decisión del Poder Ejecutivo, Salinas había convocado a la Comisión para el control del tabaco.

Esto, según Pereira, a Salinas “le debió generar más dificultades de las que tenía como punto de partida, y lo terminó de golpear en términos de oportunidades y, probablemente, haya definido no continuar en el Gobierno”.

“El ministro no tuvo apoyos claros del Gobierno”, sentenció el presidente de la fuerza política.



Montevideo Portal


Te puede interesar Tras futura salida de Salinas, cabildantes ven con buenos ojos fórmula con Manini en 2024