Tal como informáramos, en las últimas horas el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió disponer “la intervención de la asociación civil “Club Social y Deportivo Villa Española”, “con desplazamiento de sus autoridades, por el término de hasta seis meses, contados a partir de la toma de posesión de su cargo por parte del interventor designado”.

La resolución fue firmada por el ministro Pablo da Silveira el 21 de junio, según el documento al que accedió Montevideo Portal.

El MEC justificó la decisión en base a “la denuncia presentada por socios activos” de Villa Española, que denunciaron “la ocurrencia de apartamientos estatutarios por parte de las autoridades de la entidad, tales como incumplimiento de resoluciones de asambleas, vicios formales en la convocatoria a las mismas y la confección de las actas, falta de realización de elecciones, realización de manifestaciones políticas e inexistencia de comisión fiscal en funcionamiento, entre otros”.

Tras conocerse la decisión, numerosas voces se sumaron en su repudio, especialmente desde filas opositoras. El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, calificó el hecho como disparate, situación que también fue criticado por otras figuras del partido.

La medida de arremeter contra al club de barrio, toca fibras y seguro distrae. Lo que no previeron es que Villa Española expresa algo que nunca tendrá el gobierno. pic.twitter.com/0GEfFRYfMr

— Lucia Etcheverry (@LuciaEtchever11) June 24, 2022

Un atropello del #ElPeorGobiernoDeLaHistoria al Club Villa Española #noAlaIntervencion pic.twitter.com/Qhrq8mwan6

— MPP 609 Paso de los Toros (@MPP609PDT) June 23, 2022

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, aseguro que algunos montaron “una opereta” respecto al asunto, y dedicó en Twitter un extenso hilo a detallar cómo se llegó a la intervención.

La opereta que algunos están montando en torno a la intervención de Villa Española es vergonzosa. Aquí van los hechos (sigue).

— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022

Villa Española, como muchos clubes deportivos, es una asociación civil. El Mec es el encargado de darles personería jurídica. Las asociaciones deben solicitarla y presentar el estatuto con el que van a funcionar. El Mec lo aprueba y es el encargado de velar por su cumplimiento.

— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022

Cuando algunos miembros de una asociación civil entienden que sus autoridades no están cumpliendo los estatutos aprobados, pueden hacer una denuncia ante el Mec. Entonces el Mec indaga y da oportunidades de defensa. El Mec no actúa si no hay denuncia.

— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022

Hace algún tiempo, un grupo de socios de Villa Española presentaron una denuncia. Ante eso, el Mec está obligado a actuar. No se evalúan conflictos internos, ni intenciones, ni orientaciones políticas. Solo se verifica si se está cumpliendo o no el estatuto.

— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022

En el caso de Villa Española se denunciaron numerosos apartamientos. Y el Mec encontró lo que efectivamente parecían irregularidades: elecciones que no se hacían, decisiones de asambleas que no se respetaban, ausencia de una Comisión Fiscal en funciones.

— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022

El articulo 5 del estatuto de Villa Española obliga a la institución a mantener una “absoluta prescindencia en materia política o religiosa”. Los denunciantes aportaron evidencia de que esto no se cumplía. Si ese artículo no estuviera en el estatuto, la discusión no existía.

— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022

El Mec hace lo que siempre hace en estos casos: recibió una denuncia, analizó sus fundamentos, dio vista, analizó la respuesta de la institución, entendió que no era satisfactoria. Entonces decidió la intervención.

— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022

Las garantías del debido proceso hacen que la decisión todavía no sea firme. La institución puede recurrir y puede asumir compromisos que hagan que la intervención no se concrete. Todo eso es normal y frecuente.

— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022

Ante una denuncia presentada por algunos socios, el Mec inició un procedimiento habitual y concluyó que efectivamente había irregularidades. Nada de esto tiene que ver con política. El Mec hubiera actuado del mismo modo, cualquiera fuera la orientación de las autoridades.

— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022

Presentar esto como un caso de persecución política es indefendible. Solo la ignorancia o la mala fe pueden explicar algunas reacciones.

— Pablo da Silveira (@pdasilve) June 24, 2022

A su vez, dicha explicación fue debatida también en redes.


Ese es el argumento? Bastante flojo. ¿Si un pedido así se presenta para intervenir Peñarol o Nacional lo hacen? Vamos...

El comunicado quema los ojos. Se hace referencia a los enunciados políticos y a los contenidos en redes sociales del club. Las razones son más que claras. pic.twitter.com/7GtqNbMui8

— Alfin (@AlfTuitea) June 24, 2022

Claro q se hace yo no quiero q mi club se un comité de base política es política y deporte es deporte si quieren propaganda gratis busquen por otro lado en el fútbol no vergüenza tendrían q tener

— Facundo De dieu (@DieuFacundo) June 24, 2022

Primera vez q pasa en la historia, y sus argumentoa bien le pueden caer a cualquier club, increible!!!
Sinceramente ustedes no van a entregar el poder, vinieron por todo.

— Vanderola (@VanderolaJr) June 24, 2022

Art 2 del ESTATUTO DE LA AUF: "se mantendrá, en el cumplimiento de sus fines y objetivos, ajena a cuestiones políticas, religiosas y
en general a toda otra que no tenga relación directa con la cultura o su expresión por medio del deporte" Y SI LEEMOS MAS?

— Roque García (@RoqueJCGarcia) June 24, 2022