Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Asunto en trámite

Pensión para Fernández Faingold: colorados plantean votar la semana que viene en comisión

El tratamiento en Diputados generó reparos por parte de oficialistas y opositores por el plazo constitucional para este tipo de normas.

02.11.2023 11:30

Lectura: 3'

2023-11-02T11:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado colorado Conrado Rodríguez planteó en la reunión de coordinación de diputados que la pensión graciable al exvicepresidente de la República Hugo Fernández Faingold sea tratada la semana próxima en Comisión, y que una vez aprobada en esa instancia fuera llevada a consideración del pleno de la cámara.

Rodríguez, del movimiento Renovación y Cambio, dijo a Montevideo Portal que presentó ante los demás representantes argumentos jurídicos para sustentar la posición de que es viable votar la norma.

En su exposición señaló, por ejemplo, que el Senado votó el 1° de noviembre una pensión graciable. También dijo que hay antecedentes de legislaturas anteriores, donde fueron votadas pensiones graciables a menos de un año de la elección. Mencionó antecedentes de 2018, de 2013 y de 2009.

“Hay fundamentos jurídicos muy fuertes. Incluso en la interpretación que hicieron en la Constitución del año 1952, allí se estableció a texto expreso que el Senado entendía que las pensiones graciables no ingresaban dentro de la prohibición del artículo constitucional. También hay informes jurídicos del propio Poder Legislativo que así lo establecen”, dijo Rodríguez en sus declaraciones a Montevideo Portal.

“Y, por otro lado, hay juristas que entienden que no es una pasividad. Otros juristas dicen que, si se puede otorgar jubilaciones a aquel que tiene causal jubilatoria, con el mismo razonamiento también pueden otorgarse pensiones graciables. Lo que estaría prohibido por la Constitución es el aumento de pasividades, no el otorgamiento”, agregó.

Según consta en el sitio web del Parlamento, el asunto ingresó este miércoles a la Cámara de Representantes, y fue derivado a la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social.

El proyecto de ley le implicaría un ingreso extra de unos $ 22.640 (cuatro Base de Prestaciones y Contribuciones) al colorado. El valor actual de la BPC es de $ 5.660.

La votación quedó por el camino la semana pasada por falta de cuórum para sesionar la cámara, cuando también iba a votarse un proyecto de ley para atender deudas hacia los extrabajadores de Casa de Galicia. El tema, en principio, tuvo reparos por parte de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, por entender que no pueden votarse este tipo de pensiones en año electoral porque incrementan el gasto público.

Sin embargo, Rodríguez difiere de esta posición. “Hago el siguiente razonamiento: ¿Dentro del año de elección no se podrían dar pasividades, entonces? ¿Los que tienen causal jubilatoria no se pueden jubilar en ese período? La respuesta lógica es que sí, pueden. Entonces, si se pueden dar jubilaciones en el año de elección, también se pueden dar pensiones. Existen gastos previsionados, que son los que naturalmente tiene que tener el Estado para poder otorgar determinadas prestaciones. Eso está incluido en el presupuesto nacional y en el del Banco de Previsión Social”, dijo Rodríguez la semana pasada, en diálogo con Montevideo Portal.

Montevideo Portal