Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Calculadora en mano

Penadés: subas de crímenes “son sensiblemente menores” a las que hubo en gobiernos del FA

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comparecerá este martes en el Senado convocado por el Frente Amplio por aumento de homicidios.

06.06.2022 21:49

Lectura: 4'

2022-06-06T21:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comparecerá este martes desde la hora 9.30 en la Cámara de Senadores por aumento de homicidios a raíz de una citación del Frente Amplio. Horas antes de la esta ocasión, el ministro se reunió con senadores de la coalición de gobierno para definir la estrategia a seguir. “El ministro del Interior conjuntamente con el equipo del ministerio va a demostrar que el gobierno tiene un plan, que tiene una hoja de ruta y que lleva adelante una política muy seria en combate a la delincuencia que viene dando sus resultados, a pesar de que en algunos meses en tema homicidios pueda haber algún aumento como lamentablemente hubo en el mes de mayo pasado”, dijo el senador Gustavo Penadés tras el encuentro de los legisladores con el ministro y la cúpula del ministerio.

“Pero todo aumento que pueda surgir, o que haya sucedido en estos meses o en estos dos años de gobierno de la coalición, son sensiblemente menores a los que pasaron durante la administración del Frente Amplio”, aseguró Penadés en rueda de prensa.

Además, adelantó el gobierno pretende que la sesión de este martes “sirva para que la opinión pública tenga la más absoluta certeza de que hay un gobierno que tiene una hoja de ruta y un plan para combatir la delincuencia y fundamentalmente en el tema que desde hace muchos años es un gravísimo problema en Uruguay, que es el narcotráfico”.

“Por encima de circunstancias que en algún mes puedan ocasionarnos preocupación, fundamentalmente en los homicidios, en todo lo demás en cuanto a seguridad pública -hurtos, rapiñas, abigeato- se sigue produciendo una reducción sensible de delitos en el país”, agregó el senador blanco, quien descartó que en la reunión de este lunes algún legislador haya planteado la necesidad de un cambio de nombres en el ministerio.

El respaldo a Heber llegó luego de que el senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto criticara este lunes en diálogo con radio Monte Carlo el desempeño del Ministerio del Interior. "A veces es necesario cambiar los jugadores cuando no están teniendo los resultados que se desean", aseguró el cabildante. Al ser consultado por estas palabras, Penadés dijo que existe “respaldo a la gestión y a lo planteado por el ministro del Interior”.

De la reunión de este lunes participaron, además de Heber, el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, el director de la Secretaría, Luis Calabria, y el director de la Policía Nacional, Diego Fernández.

El Plenario Nacional del Frente Amplio declaró el sábado que se está "ante una emergencia de seguridad”, por lo que reclama instancias de diálogo con el gobierno, para abordar estos temas.

El senador Enrique Rubio de FA será quien estará a cargo de las preguntas y los planteos durante el encuentro en el Parlamento con el ministro del Interior.

Haciendo cuentas

La reunión de los senadores con el equipo de seguridad se produjo luego de que el Directorio del Partido Nacional se reuniera este lunes en el Hotel Hyatt junto a los principales líderes del partido con el objetivo de realizar una sesión ampliada para analizar y planificar las estrategias para el futuro.

Tras el encuentro, el presidente del organismo, Pablo Iturralde, respaldó al ministro Heber. “Ha venido haciendo una gran gestión, tuvo un antecesor que dejó la vara muy alta y en ese sentido estaba en otro ministerio, le tocó trabajar en este tema y lo ha venido haciendo de buena manera. Naturalmente que el fin de la pandemia y una serie de hechos más han hecho que, hoy, los índices se han subido, pero se está trabajando y muy a conciencia. El ministro del Interior tiene la confianza del presidente y va a seguir adelante en su gestión”, dijo a la prensa.

Además de estas dos reuniones (la de los referentes nacionalistas y la de los senadores de la coalición con Heber), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, se reunió en la tarde de este lunes con la bancada de senadores del Partido Nacional para comenzar a definir la estrategia en la próxima Rendición de Cuentas.

“Se nos ha trasladado los primeros lineamientos en los que se está trabajando”, dijo el senador Carlos Camy tras la reunión con la ministra. El dirigente planteó en rueda de prensa que estuvieron sobre la mesa “aspectos vinculados a la educación y la seguridad”, en evidente referencia a posibles refuerzos presupuestales para estos dos sectores del Estado.


Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou dio positivo de covid-19 y debió suspender viaje a la Cumbre de las Américas