Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Espalda con espalda

Iturralde: “El ministro del Interior tiene la confianza del presidente y seguirá adelante"

El presidente del Directorio del PN dijo que el partido respalda a Heber, aunque reconoció que “hay dificultades” en materia de seguridad.

06.06.2022 14:45

Lectura: 5'

2022-06-06T14:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Directorio del Partido Nacional se reunió este lunes en el Hotel Hyatt junto a los principales líderes del partido con el objetivo de realizar una sesión ampliada para analizar y planificar las estrategias para el futuro. Tras el encuentro, el presidente del organismo, Pablo Iturralde, brindó declaraciones a la prensa en las que aseguró que es una reunión para “empezar a mirar qué está pasando en el partido”.

“Nosotros venimos militando, trabajando, recorriendo el país, pero siempre es bueno ponerle foco a un tema mucho más analítico de cuál es la visión, cuáles son las encuestas que hay, cómo trabajamos en focus group. La idea es conocer bastante más a fondo el pensamiento de los ciudadanos de nuestro partido y en general cómo están viendo al partido y al gobierno para poder proyectarnos dentro de los próximos años, no es para hacer lo que dice la gente, sino para saber qué es lo que piensa la gente y sabiendo lo que piensa la gente transmitir nuestro discurso y nuestras convicciones hacia adelante”, declaró.

El dirigente político aseguró que el gobierno tiene “buena opinión”, aunque aclaró que “siempre hay dificultades” en áreas manifiestas que trascienden esas encuestas que se van haciendo. No obstante, aclaró que hay una “buena visión de un partido sólido de una coalición importante”, de un “rumbo claro” y del “liderazgo del presidente”.

Además, destacó algo que “llama bastante la atención”, que es la visión de una “renovación” generacional y una serie de atributos que la ciudadanía le ve al Partido Nacional, en lo que se notó una “notoria mejoría”.

Consultado sobre si hay algo en que tenga que mejorar la actual gestión, Iturralde señaló que siempre tratan de que la comunicación sea mejor porque esta “manifiesta lo que uno cree” y que a veces “cuesta construir el relato”: “A veces lo que sentimos es cómo desde la oposición se establece un relato sobre cosas que llaman mucho la atención”, aseguró.

Con respecto a la seguridad, el político opinó que es un tema que “siempre tienen enfocado” en el que se está trabajando y en el que se ha podido mejorar en algunos aspectos y en otros “han disminuido”. “Estamos poniendo foco en eso y nos parece que es el gran problema de los uruguayos. Estamos trabajando intensamente y no lo negamos, tampoco lo atribuimos simplemente a que es una sensación térmica, hay dificultades y estamos trabajando”, indicó, y agregó que "clarísimamente" respalda como partido al ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

“Ha venido haciendo una gran gestión, tuvo un antecesor que dejó la vara muy alta y en ese sentido estaba en otro ministerio, le tocó trabajar en este tema y lo ha venido haciendo de buena manera. Naturalmente que el fin de la pandemia y una serie de hechos más han hecho que, hoy, los índices se han subido, pero se está trabajando y muy a conciencia. El ministro del Interior tiene la confianza del presidente y va a seguir adelante en su gestión”, consideró.

En relación con las críticas que surgieron del senador Guillermo Domenech de Cabildo Abierto, Iturralde resaltó la existencia de las diferencias y la importancia para avanzar en los diferentes temas. Al mismo tiempo, opinó que están “conformes” con la coalición de cinco partidos políticos y señaló que “llegó para quedarse”.

Finalmente, aseguró que “se está pensando en la próxima campaña” y reconoció que ese fue el punto central de evento, dado que en setiembre se va a cumplir la primera mitad del gobierno y el año útil del 2024 es breve porque “todo el sistema político tiene el tema de la elección”.

“¿Es (Álvaro) Delgado el candidato?”, le preguntaron. “Se ha mencionado a Delgado como uno de los posibles candidatos, se ha mencionado a otros compañeros, nosotros creemos que este tiempo es un tiempo de gobierno. El año que viene también es tiempo de gobierno, naturalmente a medida que nos vayamos acercando al 2024 van a empezar con fuerza los candidatos, pero está bien porque no son abstracciones lo que vota la gente. La gente no vota ideas o partidos, vota nombres y está muy bien que los nombres vayan trascendiendo. Esperemos no entremos en una campaña prelectoral, por lo menos no en este año. Mi aspiración es que este tema sea un tema de pasada la Semana Santa del próximo año”, sostuvo. 

Por último, dijo que “no veo ninguna dificultad” en que el secretario de Presidencia esté ejerciendo la función y al mismo tiempo sea candidato a la Presidencia. “Él y otra cantidad de compañeros que están ocupando cargos tienen todo el derecho a ser candidatos y son bienvenidos”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras reunión con Lacalle, Heber y García, Delgado dijo que se debe "apretar el acelerador"