Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Público y abierto

Peña plantea prohibir ingreso de personal en intendencias durante último año de gobierno

El senador colorado presentó un proyecto de ley que para ser aprobado requiera dos tercios de los votos del total del componente de cada Cámara.

20.06.2023 14:27

Lectura: 3'

2023-06-20T14:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Partido Colorado Adrián Peña presentó este martes en la Cámara de Senadores un proyecto de ley para que los gobiernos departamentales se rijan por las mismas normas legales que la Administración Central a la hora de designar personal contratado o presupuestado.

Según el proyecto, al que tuvo acceso Montevideo Portal, se establece que exista “el preceptivo procedimiento de concurso público y abierto, así como aquellas que establecen la prohibición de designar personal presupuestado o contratado en el período de un año previo a la finalización del gobierno”.

En esta línea, el artículo 2 establece que la designación de personal presupuestado o contratado en cargos o funciones técnico profesional, técnico, administrativo, especializado, oficios, entre otros, “deberá realizarse cualquiera fuere el origen de los fondos empleados para ello, por concurso público y abierto, previo pronunciamiento de la Oficina del Servicio Civil sobre aspectos de juridicidad”.

“No podrán realizarse designaciones de nuevos funcionarios dentro de los 12 meses anteriores a la finalización de cada período de gobierno, ni iniciarse procesos para la provisión de vacantes, sin perjuicio de las excepciones previstas por ley o por decreto de la Juntas Departamentales”, añade el documento.

En la exposición de motivos, el exministro de Ambiente argumenta que la iniciativa tiene como objetivo seguir “reglas de buena administración que evidencia la conveniencia de hacerlas extensivas a los funcionarios de los gobiernos departamentales”.

Según el artículo 64 de la Constitución de la República, el proyecto presentado por Peña precisa para ser aprobado dos tercios de los votos del total del componente de cada Cámara, debido a que establece normas “especiales que por su generalidad o naturaleza sean aplicables a los funcionarios de todos los gobiernos departamentales”.

Este lunes, el senador del Partido Nacional Sergio Botana criticó en diálogo con La Diaria la iniciativa por “violentar la autonomía” de las intendencias departamentales.

El exintendente de Cerro Largo señaló que “la mayoría de esas normas rigen en todos los departamentos, pero por elección de los propios departamentos”.

“No es bueno extender lo que funciona muy mal en el Estado. No hay nadie en el Uruguay que esté contento con los concursos que hacen los organismos. Y si se hace una encuesta, a todo el mundo le va a sonar a acomodo”, dijo Botana a La Diaria.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ciudadanos presentó medidas a Lacalle por situación de comercios en frontera con Argentina