Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Pase, pase

Ciudadanos presentó medidas a Lacalle por situación de comercios en frontera con Argentina

El sector planteó mejorar los controles aduaneros, crear un registro de infractores y etiquetado para productos importados.

15.06.2023 21:48

Lectura: 3'

2023-06-15T21:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El líder y coordinador de Ciudadanos, Adrián Peña, se reunió este jueves con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para entregarle una serie de propuestas de ese sector para atender la situación de los departamentos fronterizos en el litoral del país, a consecuencia de la diferencia existente en los precios de bienes y servicios entre Uruguay y Argentina. 

En el documento, el sector del Partido Colorado recomienda mejorar los controles aduaneros actuales, reglamentar la tributación por exceso de tráfico fronterizo, la creación de un registro de infractores, combatir el contrabando y un etiquetado frontal para productos que ya cumplieron con los procesos legales de importación.

Sobre el último punto, se plantea como una problemática que en la actualidad en los comercios de frontera y ferias vecinales se “colocan a la venta productos” que no puede identificarse si se tratan de bienes importados legalmente o no.

En esta línea, Ciudadanos señala que hay un proyecto de ley ya presentado que propone un etiquetado frontal “claramente visible y con autenticidad comprobable, que garantiza que el producto cumplió con los procesos formales”.

“En la actualidad, existen regímenes similares para el whisky y vinos, por ejemplo. Al menos se propone extender este régimen para los bienes que son más pasibles de contrabando, sino a todos”, recuerda y recomienda el PC.

Con relación a los controles aduaneros, el sector propone que se asignen más funcionarios, crear áreas especiales para controles de vehículos e incorporar mas tecnología en las zonas de vigilancia.

Ciudadanos también plantea como alternativa la creación de “más Aduanas Móviles” con el fin de que puedan asistir en los departamentos del litoral del país, en particular en los puntos de ingreso y en las potenciales zonas de contrabando.

Régimen de tributación simplificado

Otra de las propuestas realizadas por el Partido Colorado propone  que se reglamente un régimen de tributación simplificada en los casos que impliquen “un exceso de franquicia, en la medida que el valor en aduanas de los bienes no supere los US$ 1.000”.

“Este régimen aplicaría por única vez cada mes o cada noventa días, dependiendo de si se trata de bienes sujetos al régimen de tráfico fronterizo o no, respectivamente. El tributo aplicable propuesto sería de entre 60% y 80% del valor en aduana de la mercadería con un pago mínimo de US$ 10”, se plantea.

En cuarto lugar, Ciudadanos recomienda la creación de un registro de infractores con el fin de realizar “controles más exhaustivos en futuros cruces de frontera y aplicación de sanciones previstas por la normativa”.

Propuestas del Partido Colorado. by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Más de 40.000 uruguayos salieron rumbo a Argentina en el correr de las últimas horas