En medio de la conmoción por el doble femicidio de la expareja y exsuegra de Pablo Laurta, la ministra de Desarrollo Humano de Córdoba, Liliana Montero, contó cuál es la situación actual de su hijo, Pedro, de seis años, quien perdió a su madre y a su abuela y fue secuestrado por su padre.
En diálogo con TN, la jerarca de Córdoba, donde ocurrió el crimen, dijo que el pequeño, que es autista, quedó a cargo de una familia “comunitaria”, que es cercana a él y que lo conocía desde antes.
“Frente al horror del odio, hay una esperanza organizada. Estamos asistiéndolo psicológicamente y a esa familia también, porque era amiga de la mamá y de la abuela. Están atravesando una etapa de duelo”, dijo Montero. Las autoridades argentinas evalúan “cómo Pedro va a seguir la vida y con quién”, así como también “dónde va a reconstruirla a mediano plazo”.
Pedro Laurta Giardina nació en Córdoba, Argentina, el 14 de octubre de 2019. Hijo de Luna Giardina y Pablo Laurta, se trasladó con su madre a Uruguay en junio del 2022. Sin embargo, tras sucesivas agresiones y conductas violentas de su compañero, la joven madre regresó a la casa de su madre, Mariel Zamudio, en Córdoba.
Tal como informáramos, antes de los crímenes Laurta viajó al menos dos veces a Córdoba, pese a tener orden de no acercamiento para con el niño y la mujer. En el primero de esos viajes se le incautaron dos armas de fuego. En el segundo, se instaló en el techo de la casa de la mujer con una trincheta.
El tercer y último viaje fue este mismo mes, cuando Laurta cruzó clandestinamente el río Uruguay, contrató a un remisero al que luego mató y desmembró, y finalmente asesinó a Giardina y a su madre. Luego secuestró a Pedro y viajó en taxi a Gualeguaychú, donde fue arrestado en un hotel cuando estaba a punto de regresar a Uruguay.
En una primera instancia, se consideró la posibilidad de que el niño viviera con Laura, la hermana de Giardina. Entrevistada por el canal local El Doce TV, la mujer afirmó que la principal preocupación de su hermana era la seguridad del pequeño: “Quería proteger a su hijo ante todo”. “Su miedo más grande era que le hiciera daño a él”, contó.
En ese momento, la hermana de la víctima del femicidio se mostró reacia a la posibilidad de que Pedro viviera con la madre de Laurta. “Obviamente no queremos que ese sea el destino de Pedrito. Él es nuestra prioridad”, indicó.
Por otro lado, habló la madre de Laurta, Estrella Laurta Varela, quien condenó enfáticamente el crimen y afirmó estar "deshecha" tras la noticia. La hermana de la víctima consideró que "podría haber hecho algo" aunque aclaró que no puede "juzgar a nadie" ni "corresponde". De todas formas, concluyó: "Sabemos que se podía haber evitado".
“Si no hay otro familiar que sea más joven, que tenga buena salud, que sea buena persona, y que esté en buenas condiciones de atender a P., entonces yo estoy dispuesta”, afirmó Estrella, quien tiene 63 años. Sostuvo que aunque no goza de buena salud está a disposición de la Justicia para recibir a su nieto, tanto en Uruguay, donde ella vive, o para irse a vivir a Córdoba, de donde es oriundo el menor.
Además, la mujer remarcó que nunca más volverá a hablarle a su hijo. "Es un asesino, y si lo declaran culpable, que le den la máxima pena", pidió.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]