El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, encabezó una conferencia de prensa junto a los diputados Fermín Farinha (Partido Nacional), Juan Gorosterrazú (Frente Amplio) y Walter Verri (Partido Colorado) en la cual reclamó “que no sea Paysandú el que pague el costo de la readecuación de Ancap” en la industria del pórtland.

En medio de advertencias del sindicato por el futuro de la planta de Ancap en Paysandú y de eventuales “achiques”, el jefe comunal planteó “poner arriba de la mesa el tema de fondo” de “cuán viable” es la zona como región al norte del río Negro.

En ese sentido, el intendente dijo que junto a los diputados de los tres partidos políticos acordó buscar contactos con el Poder Ejecutivo para analizar el tema. 

“A nadie le es ajeno que en Uruguay la situación del pórtland viene siendo deficitaria desde hace años en Paysandú; y obviamente cada gobierno ha mostrado la preocupación”, dijo. Luego consideró como un hito que, en el Parlamento, el directorio de Ancap señalara en diciembre que una opción era concentrar la actividad del pórtland en Minas y aludió a que se apuntó, por parte del ente, a que “la planta de Minas está cerca del centro de consumo, lo que abarata los fletes”.

“Esta frase, que para algunos puede pasar desapercibida, termina siendo la razón de muchos de nuestros problemas como departamento. Obviamente que si el Estado termina sincerando que una actividad que hace por sí termina, entre otras cosas, siendo inviable por lo lejos que estamos del centro de consumo que es Montevideo, díganme qué le dejamos a las empresas privadas que tienen exactamente el mismo problema”, señaló.

“La preocupación de hoy es cómo se han sincerado en el correr del tiempo las condiciones de inequidad que tenemos en materia de logística, en materia de competitividad, en materia de distancia, en materia de costos, que hacen a veces hasta inviables algunos giros, ya no solo públicos, sino también privados”, agregó.

“Yendo puntualmente a Ancap, la voluntad de todos los que estamos acá es que el costo del proceso de readecuación de la industria del pórtland en manos del Estado, y el costo de que Ancap deje de perder dinero, que no lo pague Paysandú”, afirmó. 

 “Que no seamos los sanduceros los que vamos a pagar el costo de la reestructura del pórtland”, dijo también.