Para celebrar su centenario, los responsables de El Telégrafo presentaron ayer varias plaquetas conmemorativas en el edificio donde funciona la redacción.

Posteriormente se celebró una conferencia en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú. Estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Danilo Astori, y de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.

Enrique Baccaro, nieto de uno de sus fundadores y actual director de la publicación, dijo que "en estos momentos, cuando la política en la escena internacional es tan ríspida entre gobernantes y ex gobernantes, Uruguay es un ejemplo de convivencia".

El Telégrafo fue fundado por Miguel A. Baccaro y Angel Carotini, abuelo y tío-abuelo del actual administrador.

"Eran dos jóvenes que tenían una gran intervención en la vida intelectual en aquellos momentos, eran de extracción liberal", como lo demuestra el hecho de que en tiempos en los que "estaba muy en discusión la relación entre la Iglesia y el Estado, se afiliaban a la teoría de los librepensadores", recordó Baccaro.

En su portada de hoy, El Telégrafo destaca que "en el marco de la celebración de los cien años de El Telégrafo tuvieron lugar sendas instancias conmemorativas en las que se contó con gran adhesión de autoridades, instituciones y fuerzas vivas, que en el caso del acto desarrollado en la tarde desbordaron el patio colonial del diario".