Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Portal Explica

Pasta base: una droga que tuvo su auge en 2002, pero sigue presente en Uruguay

A casi veinte años de su aparición, cuál es su lugar en nuestro país, cómo la combate ASSE y cómo la pandemia influye en las adicciones.

05.07.2021 12:11

Lectura: 2'

2021-07-05T12:11:00-03:00
Compartir en

La presencia de la pasta base de cocaína en Uruguay tuvo notoriedad alrededor del año 2002, en el contexto de la crisis económica y social.

Según la publicación "Personas, calle, consumos: dos estudios sobre uso de pasta base en Uruguay", publicada por Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas en 2019, hace 19 años no existían registros de incautaciones de esta sustancia, que en ese entonces era informada como cocaína, además de tener una presencia marginal en el mercado local de drogas.

El trabajo "Aproximaciones cuantitativas al fenómeno del consumo de pasta base de cocaína", producido por Leticia Keuroglian, Jessica Ramírez y Héctor Suárez, da cuenta de que la población de usuarios problemáticos de pasta base en Montevideo y el área metropolitana está entre 7.500 y 9.900 personas.

Ese informe señala que la prevalencia del consumo de pasta base de la población entre 18 y 64 años en 2018 en esta región está entre 0,9 y 1,2%.

En esta edición de Portal Explica analizamos cuáles son las características de esta droga, qué políticas se desarrollan por parte del gobierno en coordinación con ASSE para tratar casos de adicción y cómo la pandemia y el aislamiento influyen en estas prácticas.

 


Te puede interesar Duelos en Uruguay: a casi 30 años de la derogación de una ley polémica que marcó una era