Contenido creado por Manuel Serra
Locales

Portal Explica

Duelos en Uruguay: a casi 30 años de la derogación de una ley polémica que marcó una era

Promulgada tras el choque entre Batlle y Órdoñez y Beltrán, esta ley es vista con nostalgia por ciertos políticos. Pero, ¿cómo funcionaba?

25.06.2021 11:11

Lectura: 2'

2021-06-25T11:11:00-03:00
Compartir en

¿Cuánto pesa nuestra palabra hoy en día? ¿Qué repercusiones afrontamos por las opiniones que salen de nuestros labios? ¿O por las sentencias que escribimos en las redes sociales? Esta búsqueda de protección de la imagen propia fue lo que llevó, décadas atrás, a que en Uruguay sucedieran los duelos.

En este Portal Explica vamos a hablar de la Ley de Duelos, una normativa que dijo ser creada para dar amparo político a la defensa del honor personal. Con la ayuda del escritor Guillermo Silva Grucci, autor del libro "Duelos en el Río de la Plata", daremos un repaso a algunos de los enfrentamientos más reconocidos que sucedieron en Uruguay.

Tras el duelo más renombrado de nuestra historia, el que enfrentó a José Batlle y Ordóñez con Washington Beltrán, que terminó con la muerte de este segundo, en 1919 se legisló una ley para derogar la prohibición de los duelos. Esto llevó a una historia de enfrentamientos que duró hasta 1992, cuando el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera derogó esta normativa por "anacrónica".

Pero, ¿cómo se llevaban a cabo los duelos? ¿Cuáles eran sus desenlaces normales? ¿Qué actitudes podían ser causante de estos? ¿Cuáles fueron los más importantes de nuestra historia? ¿Por qué algunos políticos, entre ellos, tres expresidentes, miran con nostalgia su existencia? Estas y más preguntas respondemos en este Portal Explica.