El viernes por la noche, la opinión pública se vio sorprendida ante la confesión de la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso, que dijo que la denuncia de Paula Díaz contra el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi es falsa. Díaz, una mujer trans de 42 años, inició el proceso formal el pasado 10 de marzo en la Seccional décima de Montevideo, a donde llegó en el auto de Romina Celeste

En una entrevista con Santo y seña (Canal 4) emitida este domingo, Díaz confirmó que el reclamo sobre el precandidato no tiene asidero en la realidad, pero también afirmó que la denuncia de Papasso sobre el exsenador blanco Gustavo Penadés “es todo mentira”. Según la versión de Díaz, la militante nacionalista “nunca estuvo” con el exlegislador, quien está cumpliendo prisión preventiva tras ser imputado por 22 delitos de abuso sexual contra menores y mayores de edad.

Ahora bien, la denuncia falsa contra Orsi fue orquestada paso a paso, y tanto Díaz como Papasso pretendían no dejar ningún detalle al pasar.

Una serie de audios de WhatsApp, a los que accedió Montevideo Portal, muestran la secuencia de cómo la denunciante acepta asistir a la comisaría para prestar su testimonio. Estos mensajes completan la conversación que mantuvieron ambas, parte de la que fue divulgada por el citado programa televisivo. 

La militante blanca le pidió a Díaz que “actuara” lo mejor posible ante los efectivos y la ahora denunciante contestó: “Dale, dale. Sabés que soy Andrea del Boca, mi amor”, afirmó Díaz, y luego agregó: “Antes de venir, me avisás. Te mandás y hacemos todo”. Esto último refiere a horas previas a hacer la denuncia en la comisaría. 

En otro audio, Díaz le comenta que “para hacerla, [hay que] hacerla bien”. “Pa’ hacerla y que quede en la nada, tipo pasado… tipo pasajero, no. Me arriesgo, me arriesgo bien. Sabés que yo doy todo”, añadió. 

Sobre la versión que darían ante la policía, Papasso le pidió que sea “creíble” y Díaz replicó: “Sí, algo tipo creíble. A ver, súper creíble o lógico. Y obviamente mucho drama, mi amor”. “Sabés que yo doy todo”, repitió. Fue allí cuando Papasso respondió que era necesario que ella inventara “todo”. “Vos inventá todo lo que se te ocurra, dale color nomás, lo que se te ocurra”, le dijo la militante.

En otro de los mensajes, la denunciante le dice a Papasso que tienen que reunirse “face to face” para ver qué van a decir. “Yo le decía a mi novio: si ya es quilombo esto —están hablando de vos en todos lados por polémica—, imaginate cuando yo denuncie, boluda, va a explotar eso. Va a ser una bomba mal. Va a explotar hasta el perro”, sostuvo Díaz. 

Por último, sobre la denuncia en sí, Díaz le consultó a Papasso si debía decir “todo” lo que le contó previamente, en alusión a una versión de los supuestos hechos. Ante esto, la militante blanca respondió afirmativamente y le repitió que era necesario que diera todos los detalles posibles aunque fueran “mentira”.  

La nacionalista también le dijo que en caso de que la denuncia avanzara, Díaz debería someterse a pericias. “Vos ahí tenés que recordar toda tu vida. Que se te hizo difícil conseguir trabajo, mostrarte tipo dolida”, agregó. En uno de las últimos mensajes que intercambiaron, Papasso le dijo que debería intentar cambiar la carátula de la denuncia para poder reclamar ante la Justicia la indemnización económica, que por ley está prevista para delitos de índole sexual y no de violencia física. 

¿Cuándo se quebró la relación? 

Díaz decidió hacer pública la situación cuando hubo un quiebre en la relación con Papasso. El distanciamiento se dio cuando la denunciante le planteó a la militante blanca que ella estaba saliendo con su novio. 

“Vos disculpame que yo te diga, pero yo sospecho que vos te viste con mi novio o algo, boluda. Decime la verdad porque hoy me llamó y me dijo que no quiere estar más conmigo, que quiere que seamos amigos. Que hoy no puede venir. ¿Qué onda?”, le envió Díaz. 

Ante esto, Papasso respondió que no e intentó que el tema derivara a otra cosa. De todos modos, Díaz le insistió.