Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

¿Ipa?

Institutos de formación docente continúan ocupados este martes en todo el país

Los estudiantes reclaman por la reforma que lleva adelante el gobierno, que a su entender “destroza” la preparación en educación.

16.08.2022 11:27

Lectura: 3'

2022-08-16T11:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los estudiantes de formación docente continúan este martes ocupando diversos centros educativos en el marco del reclamo por la reforma que se propone por parte del Consejo de Formación en Educación y las autoridades de la educación a nivel nacional. En concreto, la medida continúa en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y en los centros del Instituto de Formación Docente (IFD) y del Consejo de Formación Docente de todo el país: Canelones, Maldonado y Florida, entre otros.

Por ejemplo, el IFD de la Costa emitió un comunicado en el que informa que continuarán ocupando el centro desde las 8:00 —se incluye en esto la práctica docente—, con una asamblea a las 19:00 para analizar la malla curricular, el reconocimiento universitario de la formación docente y una plataforma propia con un reclamo particular al IFD de la Costa.

En tanto, la estudiante de magisterio Valentina Rodríguez dijo a Radio Monte Carlo que la reforma en la educación para formación docente “destroza la formación en educación”, cambia la currícula “de una manera tremenda, aparte de que incluye una titulación universitaria hacia las personas que estudiamos formación en educación”.

En este sentido, la alumna explicó que también se están haciendo reclamos por presupuesto, algo que es “histórico”. “Acá, por ejemplo, no están confirmados los centros de atención de primera infancia para hacer las prácticas, también necesitamos una sala de lactancia. ¿Qué pasa? Hay plata para pintar los muros, pero no para terminar una sala de lactancia”, cuestionó.

Consultada sobre si analizaron la compra por parte del Codicen de la Anep de camisetas celestes para las pruebas PISA, respondió que todavía no lo han discutido como organización, pero que a nivel personal le parece “ridículo” porque “hay plata para algunas cosas y no para otras”.

“Es realmente importante comprar camisetas para unas pruebas que están impuestas por un organismo internacional, que eso también va de la mano con esta reforma, ¿no? Darle la mano al Banco Mundial y a las diferentes organizaciones internacionales que lo único que hacen es marcar un camino y una receta de cómo tiene que ser la educación en todo el mundo, como si todos los países fueran iguales y se pudieran aplicar las mismas cosas”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Centro de estudiantes ocupa IPA en reclamo por “transformación educativa regresiva”