Política

En la misma senda

Partido Nacional dispuesto a analizar propuesta de Manini de reinstalar ley de caducidad

Gustavo Penadés dijo que los hechos ocurridos en dictadura “enlutaron al país” pero sucedieron “hace mucho tiempo”.

31.07.2020 19:51

Lectura: 2'

2020-07-31T19:51:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coordinador de la bancada de senadores nacionalistas Gustavo Penadés dijo este viernes que su partido aún no recibió el proyecto de Cabildo Abierto para derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, algo que anunció el senador Guido Manini Ríos.

De hecho, Manini Ríos anunció que en la reunión que tuvo este jueves con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, le planteó el tema.

En declaraciones a Subrayado, Penadés dijo que una vez que la bancada del Partido Nacional reciba el proyecto "por supuesto" que se analizará, "mucho más cuando viene de un socio de la coalición de gobierno".

"Estamos ante una situación compleja desde el punto de vista jurídico. No se nos escapa la sensibilidad que el tema de los derechos humanos despierta en parte de la población así como también el derecho de los familiares de los desaparecidos de conocer el destino de los mismos, pero también hay aquí un tema jurídico que tenemos que analizar", señaló.

"Una vez que recibamos el petitorio de Cabildo Abierto lo vamos a pensar, vamos a pensar en las eventuales salidas que se puedan encontrar en el tema y sin lugar a dudas trabajaremos sobre la misma senda", expresó.

Penadés dijo que la Suprema Corte de Justicia "en su momento declaró que los episodios vinculados a la violación a los derechos humanos durante la dictadura no son delitos de lesa humanidad porque en ese entonces no estaban vigentes los tratados correspondientes y en el Uruguay la ley penal no es retroactiva".

"Es un tema de una complejidad enorme, en el cual por supuesto hay sensibilidades de todo tipo y además hay también una utilización política indebida por parte de algunos sectores del Frente Amplio", apuntó. El senador dijo que los hechos de la dictadura "enlutaron al país" pero "sucedieron hace mucho tiempo atrás".

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini Ríos propuso “reinstalar” la ley de caducidad