Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

En números rojos

Partido Comunista advierte “escenario de ausencia total de agua potable en el corto plazo”

El PCU criticó al gobierno de coalición por sus “medias verdades” con respecto a la calidad del agua de OSE y también hizo autocrítica.

24.05.2023 16:30

Lectura: 3'

2023-05-24T16:30:00-03:00
Compartir en

El Comité Departamental de Montevideo del Partido Comunista del Uruguay (PCU) publicó este miércoles un comunicado referido a la “crisis del suministro de agua potable”, en el que sostiene que el gobierno no ha tenido “respuestas a tiempo y oportunas”, además de estar en un “contexto de déficit hídrico previsto con suficiente antelación por parte de Inumet y la Academia”.

Como causas de la crisis hídrica, el documento menciona al cambio climático, “producto de un modo de producción capitalista” y “para beneficio de una minoría”; el manejo “inadecuado” de los sistemas de producción agropecuaria nacional; la “falta de concreción de inversiones a largo plazo”, y recuerda el proyecto de la represa Casupá de Tabaré Vázquez, “descartado” por el actual gobierno; y el recorte presupuestal y de personal de OSE.

El partido también declara su rechazo a la “minimización que hace el gobierno de esta situación a través de la conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado”. Describe como “medias verdades” y “artilugios verbales” las declaraciones de autoridades que afirmaron que el agua era “bebible” y “apta para consumo humano”.

El documento plantea el “respaldo pleno” de las medidas tomadas por Intendencia de Montevideo y la Junta Departamental, y las propuestas del Frente Amplio.

“En caso de que no haya eventos pluviométricos imprevistos vamos a un escenario de ausencia total de agua potable en el corto plazo”, asegura el comunicado.

Además, el Partido Comunista “exige al Poder Ejecutivo que se declare la crisis sanitaria”, en conjunto con la creación de “un comité de crisis que contemple la participación de los diversos actores sociales, políticos e institucionales”.

El comunicado también llama a participar de una movilización “por el agua y por la vida” el miércoles 31 de mayo, convocada por el Pit-Cnt y la Intersocial.

Resolución pública del Comité Departamental de Montevideo del Partido Comunista de Uruguay ante la crisis d... by Montevideo Portal on Scribd


Te puede interesar Desde el Vaticano, Orsi reflexionó sobre el cambio climático y destacó la actitud del papa