Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Conciencia y espiritualidad

Desde el Vaticano, Orsi reflexionó sobre el cambio climático y destacó la actitud del papa

El intendente de Canelones mencionó la crisis del agua e hizo hincapié en “conseguir los recursos para invertir”.

24.05.2023 16:01

Lectura: 3'

2023-05-24T16:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, destacó durante su visita al Vaticano la disposición del papa Francisco para “dar una mano en cada uno de los rincones” de América Latina.

Tal y como había adelantado Montevideo Portal, Orsi se encuentra en la Santa Sede, junto a otros gobernantes subnacionales, para abordar varios temas, entre los que se destaca la emergencia climática y su vínculo con las migraciones. Asimismo, este jueves conocerán al papa, con quien conversarán sobre los temas tratados.

“En Uruguay estamos viviendo el tema del agua, pero cuentan cada uno de los protagonistas, alcaldes, intendentes de América, que se les secó un río o se les deforestó o están teniendo problemas de alimentación. Todo es fruto de lo que nos ocurre como humanidad”, agregó Orsi desde el Vaticano en su columna de radio 41 (CW41), de San José.

En ese marco, el frenteamplista destacó la disposición de organismos como la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para dar una respuesta a las consecuencias del cambio climático en esta parte del mundo. En este punto, mencionó las “políticas de agua, de suelo, de agricultura” que el organismo viene difundiendo alrededor del mundo.

“Y a veces, no tan a veces, una de las claves para que podamos salir bien parados es conseguir los recursos para invertir”, agregó el intendente.

Sobre el final contó que las actividades finalizarán el próximo jueves, con el encuentro con el papa Francisco.

“Le entregaremos conclusiones y a su vez él, con sus proyectos concretos en escuelas o con el compromiso educativo y ambiental, nos va a alentar y mostrar que tenemos aliados poderosos desde el punto de vista de la llegada, pero también que en este panorama tan sombrío hay luces de esperanza que tienen que ver con una toma de conciencia, también desde la espiritualidad, que no es poca cosa”, finalizó.

La visita de Orsi a la Santa Sede se enmarca en el trabajo conjunto que está realizando la Intendencia de Canelones con la Fundación Scholas Ocurrentes, creada por Francisco en 2013 con el propósito de promover una nueva educación y de crear una cultura del encuentro, acercando a los jóvenes a una educación significativa.

El proyecto está presente en 190 países y desembarcó en Uruguay en setiembre del año pasado, cuando durante seis días, adolescentes de entre 13 y 15 años se encontraron en Atlántida, Canelones, para aprender, intercambiar y debatir sobre temas sociales. En diálogo con Montevideo Portal, Orsi destacó, antes de viajar a Vaticano, que “este programa se aplicó en Palestina e Israel, articulando con jóvenes árabes y judíos, por poner un ejemplo”, y que “se estableció una alianza de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina con el Vaticano para poder aplicar en toda América el programa”. Además, explicó que, tras la experiencia del año pasado, la fundación y el banco “quieren establecer contacto con el INJU [Instituto Nacional de la Juventud] y aplicarlo a nivel nacional” en Uruguay.

Montevideo Portal