Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Tituló Marcha

Partido Colorado se divide sobre posición de Uruguay de nombrar embajadora en Venezuela

Los precandidatos Robert Silva y Gabriel Gurméndez discreparon en si hay que designar o no un representante diplomático en el país caribeño.

27.03.2024 12:39

Lectura: 4'

2024-03-27T12:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Varios dirigentes del Partido Colorado, con una posición dividida, se expresaron este miércoles sobre la pertinencia de que el gobierno uruguayo nombre un embajador en Venezuela, el país gobernado por Nicolás Maduro, y que ha sido permanentemente cuestionado por sus falencias democráticas.

El gobierno uruguayo designó semanas atrás a Silvana Montes de Oca como embajadora en el país caribeño, una funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para asumir el cargo, Montes de Oca todavía precisa de la venia del Parlamento.

Por su parte, el canciller Omar Paganini aseguró este martes que Venezuela se está consolidando como “una dictadura”, y que el proceso electoral de dicho país “se ha desvirtuado por completo”.

Así lo aseguró en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que hizo hincapié en que se confirmaron “los peores pronósticos” tras la inhabilitación de María Corina Machado, y de que Corina Yoris no pudiera inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.

“Ayer, el gobierno de Uruguay junto con muchos países de América del Sur emitimos una declaración muy preocupados por lo que está sucediendo respecto del proceso electoral en Venezuela, y lamentablemente al día de hoy se han confirmado los peores pronósticos”, subrayó.

Colorados divididos

Tras esas declaraciones, el precandidato del Partido Colorado por el sector Crece, Robert Silva, se expresó en contra de la designación de un embajador en Venezuela.

“La no designación de un embajador uruguayo en Venezuela, en las actuales circunstancias, sería una forma contundente de condenar el régimen de Nicolás Maduro y defender la democracia en ese país. Plantearemos el tema a nuestros legisladores para el caso de que el pedido de venia se remita al Parlamento”, afirmó el expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En la misma línea se expresaron el senador Adrián Peña y el diputado Felipe Schipani, que apoyaron la posición de Silva.

Sin embargo, el expresidente de Antel y también precandidato colorado, Gabriel Gurméndez, marcó una postura diferente a la de sus correligionarios.

“Siempre dije con firmeza que Venezuela es dictadura. Por ello no debemos abandonar a los venezolanos en su peor momento, o amputarnos la posibilidad de asilar o proteger a los perseguidos, como lo hicieron ellos. Vamos a luchar y presionar por la democracia y por los derechos humanos de los venezolanos desde adentro, con toda la potencia de nuestra representación diplomática y desde todos los órganos. No vamos a dejar por el camino a los uruguayos vinculados con Venezuela. Tenemos embajador ante Cuba. Sería un error bloquear la designación de un embajador uruguayo. Pensemos qué hubiera sido para nuestra transición democrática si España no hubiera tenido un embajador ante Uruguay, y cuando trajeron al rey [Juan Carlos]. Entiendo sería poco oportuno e inconveniente no designar un embajador en Venezuela”, afirmó Gurméndez.

Por su parte, el vicencanciller Nicolás Albertoni dijo este miércoles en Así nos va (Radio Carve) que “hay posiciones encontradas en el ámbito político y en su partido [Colorado] sobre la pertinencia o no”.

“Desde el Poder Ejecutivo, que es donde me toca estar, sí hay un convencimiento de que es el camino correcto [enviar un embajador a Venezuela]. Así como lo ha planteado el presidente, no es una cuestión entre gobiernos, sino entre Estados. Comparto y defiendo esa posición. Amerita tener una embajadora, y es una demostración por elevación de que Uruguay siempre tiende la mano al diálogo”, afirmó el jerarca.

Montevideo Portal


Te puede interesar Venezuela “se consolida como dictadura” con una realidad “distorsionada”, aseveró Paganini