Contenido creado por Federico Pereira
Política

Dedo pa' arriba

Partido Colorado respaldó la reforma jubilatoria, para la cual presentarán modificaciones

En su Convención Nacional, los representantes de la fuerza presentaron la propuesta. Además, se apoyó la "transformación educativa" de ANEP.

27.08.2022 18:53

Lectura: 4'

2022-08-27T18:53:00-03:00
Compartir en

El Partido Colorado celebró este sábado su Convención Nacional, en la que se trataron tanto el proyecto de reforma de la seguridad social impulsado por el Poder Ejecutivo, como los lineamientos de la "transformación educativa", que fueron presentados por el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva. 

En referencia a la reforma jubilatoria, "oída la exposición de sus delegados para el tema", el Partido Colorado declaró su respaldo "a ese proceso y a las líneas generales que lo inspiran".

"Es un deber ético del sistema político nacional preservar la sustentabilidad del sistema para las nuevas generaciones, a los que no se les puede legar un problema que hoy se puede encarar con gradualidad, pero que postergado, terminará en una crisis como la que ya afecta a algunas cajas", reza el manifiesto firmado por legisladores y ministros colorados. 

El secretario general del partido, Julio María Senguinetti, dijo que es un "deber ético del sistema político frente a las nuevas generaciones", según consignó Subrayado (Canal 10). 

El partido propondrá cambios en la redacción del proyecto, que según el expresidente serán referentes a las ecuaciones numéricas, sin dar más detalles al respecto.

“Creemos que hay que darle sustentabilidad al sistema. No podemos seguir esperando a que nos pase lo que, ahí tenemos el ejemplo, hoy ya en algunas de las cajas”, afirmó Sanguinetti, que remarcó la coincidencia de los socios de la coalición de gobierno en la necesidad de emprender la reforma.  

La transformación educativa

En su declaración final, a la que accedió Montevideo Portal, la convención colorada ratificó su "convencido y entusiasta apoyo al proceso de transformación educativa que lleva adelante el Codicen" y repudió "la agresión al domicilio del Dr. Robert Silva", hecho que, según expresaron, "hiere la convivencia democrática y los principios de la organización republicana". 

Haciendo uso de la palabra, Silva mostró datos para generar "conciencia de la imperiosa necesidad de transformar la educación". 

Según informó, el 15% de los jóvenes de 16 años han abandonado el sistema, mientras que el 51% cursan el año correspondiente a su edad y el 34% se encuentra rezagado. Esos números cambian al subir la edad a los 19 años: en ese punto el 42% de los jóvenes salieron del marco de la educación formal, el 36% estudia el año que corresponde a su franja etaria y el 22% está con rezago.

Explicó que, al tener en cuenta los distintos niveles socioeconómicos, el 6% de los jóvenes con más recursos dejó el sistema, valor que pasa a ser del 30% en los sectores más vulnerables. También se ven diferencias notorias en lo referente a la culminación de los estudios secundarios: el 82% de los jóvenes de mayor poder adquisitivo lo hacen en la edad correspondiente a su año y en el caso de los quintiles más bajos, el valor es del 18%. 

Silva pidió a sus los integrantes de su partido que sean "férreos militantes de la transformación educativa" y que, si tienen dudas "levanten un teléfono para preguntar, porque se han generado y se generarán muchísimos relatos". 

"Muchísimos más incluso de los que tenemos hoy, porque nos quieren pintar como que algunos de nosotros, que provenimos de la educación pública y que gracias a la educación pública estamos donde estamos, llegamos para destruirla. Aquí llegamos para defender, fortalecer y volver a posicionar en su lugar a la educación pública”, apuntó.

En la convención colorada también se llevaron a cabo las elecciones juveniles de la fuerza política para nombrar a los integrantes de los órganos partidarios el próximo 5 de noviembre. 


Te puede interesar Tras reunión con Lacalle y Saldain, intendentes blancos apoyan reforma de seguridad social