Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Paz interior

Tras reunión con Lacalle y Saldain, intendentes blancos apoyan reforma de seguridad social

El mandatario mantuvo un encuentro con los jefes comunales en el que se informó sobre el anteproyecto y se buscó consenso.

26.08.2022 09:33

Lectura: 2'

2022-08-26T09:33:00-03:00
Compartir en

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió el lunes pasado con los 15 intendentes del Partido Nacional para presentarles en detalle el anteproyecto de la reforma de seguridad social que prevé ingresar al Parlamento a mediados de setiembre.

En la cita también estuvo presente el redactor del documento y experto en seguridad social, Rodolfo Saldain. El encuentro tuvo el objetivo macro de lograr consenso entre los intendentes blancos y también escuchar algunas sugerencias o posibles críticas.

Según supo Montevideo Portal, allí el presidente les mencionó lo importante que es para su gobierno que la reforma sea aprobada, e hizo hincapié en que es “imprescindible” para paliar el déficit que tiene el sistema jubilatorio uruguayo. “Se nos habló de una bomba a punto de explotar”, dijo uno de los intendentes que asistió.

En líneas generales, los jerarcas no presentaron mayores reparos más allá de preguntar por qué era necesario modificar la edad de jubilación y llevarla a los 65 años para los nacidos a partir de 1971.

“No teníamos ninguna crítica al respecto, pero ha sido un tema que se nos ha planteado a muchos en nuestros departamentos. Queríamos entender para trasladar bien la información”, comentó otro de los presentes.

Al final de la reunión, algunos de los jerarcas acordaron organizar charlas informativas abiertas al público. A Lacalle le pareció una buena iniciativa, aunque pidió que esperaran a que el anteproyecto se convirtiera en proyecto, porque en Torre Ejecutiva aún se aguardan posibles cambios o sugerencias por parte de los socios de la coalición y del Frente Amplio.

Durazno es uno de los departamentos que planea organizar este tipo de encuentros, y los intendentes de Florida y Cerro Largo se mostraron también afines. “El diagnóstico es que hay que hacer algo y hay que destacar la valentía del presidente en ponerse los pantalones sobre este tema. Por eso lo vamos a acompañar”, dijo la fuente.