Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Coloradismo

Partido Colorado recordó el “coloradismo esencial” y el “legalismo” de Pacheco Areco

Este domingo se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento del exmandatario, que gobernó entre 1967 y 1972.

09.04.2023 20:36

Lectura: 3'

2023-04-09T20:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Colorado recordó al expresidente Jorge Pacheco Areco este domingo, cuando se cumplieron 103 años de su nacimiento.

A través de la cuenta oficial de Twitter, la colectividad política expresó un “sentido recuerdo” del “coloradismo esencial” y el “legalismo en circunstancias aciagas” del exmandatario, que gobernó el país entre 1967 y 1972.

“Hoy celebramos los 103 años del nacimiento de Jorge Pacheco Areco, del que fuera nuestro presidente entre los años 1967 y 1972. Su coloradismo esencial y su legalismo en circunstancias aciagas, merece nuestro sentido recuerdo”, expresó el Partido Colorado.

Pacheco Areco, que falleció en 1998, asumió la Presidencia en diciembre de 1967, cuando murió el primer mandatario Óscar Gestido.

El pachequismo, corriente colorada que lo tomó como referencia, tuvo simpatizantes y detractores. Entre otras razones, Pacheco Areco fue cuestionado por el uso de medidas prontas de seguridad para reprimir las agitaciones sociales y atentados de la época.

Tras la publicación, fueron muchos los usuarios de la red social que criticaron el recuerdo de la colectividad política al expresidente y dirigente político.

Entre otros, el dirigente de Asamblea Uruguay Sebastián Hagobián escribió: "¿'Legalismo' Partido Colorado? Apoyó a la dictadura desde su inicio y fue funcionario de ella. En su presidencia, fueron asesinados por la brutal represión estudiantes. Impresentable homenaje a un impresentable personaje de la historia del Uruguay".

Por su parte, el edil del Frente Amplio de Canelones Sergio Pereyra expresó: "Tuve que ir a fijarme que no era una cuenta parodia. Realmente indignante reivindicar a este personaje".

En una publicación realizada en la página oficial del Partido Colorado en julio de 2021 se señala que "su gobierno estuvo signado por la violencia callejera y la violencia guerrillera, así como por la turbulencia económica heredada. Ello lo llevó a adoptar medidas duras pero siempre ajustadas a la Constitución".

"Agudo político, resistió siempre las presiones para involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate a los grupos guerrilleros pero finalmente tuvo que ceder ante la masiva fuga de tupamaros presos en setiembre de 1971", se agrega

Montevideo Portal


Te puede interesar Uriarte: “Lo veo mal al Partido Colorado; no lo veo a la altura de las circunstancias”