El Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo (CED) del Partido Colorado brindó una conferencia de prensa este jueves junto a miembros de la oposición venezolana para solicitarle al intendente de Montevideo, Mario Bergara, el retiro de las llaves de la ciudad otorgadas a Nicolás Maduro en 2013.
María Eugenia Roselló, secretaria general del CED, manifestó que el edil Federico Paganini presentará una moción formal en la Junta Departamental para anular la condecoración, en un reclamo que es acompañado por el Partido Nacional. “La llave de nuestra ciudad no puede estar en manos de un dictador, porque no representa los valores democráticos ni republicanos que sí representamos los uruguayos”, declaró en una conferencia de prensa consignada por El País.
El edil colorado Federico Paganini, por su parte, dijo que “lo formal no es excusa para retirar la llave”, aludiendo a la falta de reglamentación para casos en donde amerite anular la distinción, como en el caso de personas que hayan violado los Derechos Humanos.
“Es una señal que Bergara debe dar. Es por eso que, más allá de lo formal, entendemos que la Intendencia debe sacar un comunicado retirando la llave del dictador Maduro. Si entienden que el camino es un proyecto de decreto para solucionarlo, que lo envíen a la Junta Departamental y lo estaremos aprobando”, sostuvo Paganini.
En la reunión estuvo presente el coordinador del Comando Venezuela, Wilfranck Marcano, quien apoyó la iniciativa: “Nosotros vamos a llevar el mensaje de todo nuestro país que hoy ve en la salida de Maduro la oportunidad para la reconstrucción democrática y caminar hacia una transición pacífica, ordenada e institucional”, declaró.
Además, Marcano afirmó que fue el propio régimen de Maduro “con su negativa a una salida onerosa, con garantías en base al mandato popular” quien fomentó la intervención del 3 de enero. En virtud de esto, opinó que “la comunidad y el derecho internacional ha demostrado que puede fallar y, que en el caso de Venezuela, no hubo respuesta para conducir hacia una democracia”.