Contenido creado por Santiago Magni
Política

Es algo normalmente anormal

Partido Colorado denuncia a director del BPS por delito electoral y pide su remoción

Los colorados señalan que Ramón Ruiz “violó la Constitución” al hacer campaña por el sí e instar a votar la derogación de los 135 artículos de la LUC.

04.04.2022 10:08

Lectura: 3'

2022-04-04T10:08:00-03:00
Compartir en

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) presentará este lunes una denuncia ante la Corte Electoral contra el director del Banco de Previsión Social (BPS) Ramón Ruiz, por “la violación del artículo 77 numeral 4 de la Constitución”, que prohíbe a los directores de Entes Autónomos “ejecutar cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto”, informó El País y confirmó Montevideo Portal al acceder a la denuncia.

“Ruiz participó activamente de la campaña electoral de cara al referéndum promoviendo la opción del sí” contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), señaló el diputado colorado Felipe Schipani.

En la denuncia los colorados explicaron que en una imagen “se aprecia una invitación a una actividad en Fray Bentos organizada por la campaña del sí” y “también se pueden visualizar fotografías del director Ruíz en Salto, posando junto a la estatua del futbolista Luis Suárez exhibiendo una papeleta rosada”. “Asimismo, aparece otra fotografía en donde el denunciado está haciendo uso de la palabra en un acto con cartelería de fondo alusiva al sí”, aseguraron en la denuncia.

Por otro lado, advierten que “en la página del Zonal Aguada del PIT CNT en Facebook, se reproduce un video con la gráfica de la campaña del sí en donde Ruíz llama a votar la papeleta rosada”.

“El denunciado ha brindado entrevistas a distintos medios de prensa, en los que deliberadamente ha convocado a votar por el sí. No caben dudas que el director del BPS Ramón Ruiz actúa con conciencia y voluntad de sus actos. No solo participa abiertamente de la campaña del sí, sino que difunde en sus propias redes su participación”, añaden.

Los colorados sostienen que de acuerdo al mencionado artículo está prohibido “ejecutar cualquier acto público o privado, salvo el voto” por parte del funcionario. “El constituyente buscó evitar que los magistrados judiciales, los miembros del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y del Tribunal de Cuentas, los Directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados, los militares y policías participen e incidan en el debate político”, expresaron.

En ese sentido, recuerdan que “la única excepción que establece la norma refiere a la participación de directores de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados en los organismos de los partidos que tengan como cometido específico el estudio de problemas de gobierno, legislación y administración”. “Claramente el caso que estamos denunciando no refiere a tal situación”, afirmaron.

“Entendemos que es crucial para nuestra democracia y el buen funcionamiento de las instituciones republicanas, que la Corte Electoral haga cumplir la Constitución de la República y aplique las sanciones que la propia Carta establece para la comisión de estos delitos electorales”, dice la denuncia.

Por último, el CEN colorado solicita que “se indaguen los hechos denunciados y se destituya e inhabilite para el ejercicio del cualquier empleo público” a Ruiz.


Te puede interesar Diputado acusa a director de BPS de violar la Constitución al hacer campaña por el sí