Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Es hoy

Paro general: cuáles son los servicios afectados durante la jornada

El transporte funciona con normalidad y la educación para todo el día. Hay guardias en los vacunatorios de covid-19.

15.09.2021 11:38

Lectura: 6'

2021-09-15T11:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El paro general convocado para este miércoles 15 tendrá una movilización “impresionante”, según las expectativas del PIT-CNT.

Al respecto, se informó que la paralización de actividades resuelta por el sindicato será entre las 10:00 y las 18:00 horas, de acuerdo con Canal 5 Noticias.

A pesar de ello, los gremios de la educación decidieron efectuar un paro por 24 horas, por lo que no habrá clases en escuelas y liceos tanto públicos como privados durante todo el día, así como tampoco en UTU ni en la Universidad de la República.

Por otro lado, sí hay servicio de ómnibus ya que la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) afirmó que, si bien adhiere a las reivindicaciones y participa de la movilización con coches, el servicio continúa brindándose a la población todo el día.

Asimismo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) paran desde las 8:00 hasta las 15:00 horas, mientras que la Federación de Funcionarios de Salud Pública realiza un paro por 24 horas. Por su parte, la Federación Médica del Interior (FEMI) aseguró que no realiza paro y por lo tanto,  sus actividades no se ven afectadas.

De igual forma, todos los gremios garantizaron la atención a los pacientes internados y oncológicos, así como los servicios de urgencia y emergencia. También se dispuso que guardia gremial en los vacunatorios del país para no afectar la campaña de inoculación contra la covid-19.

A diferencia del resto del sector de la salud, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) anunció que no suspende sus actividades; los cirujanos y anestesistas tomaron esta decisión teniendo en cuenta el atraso que hay a nivel de las cirugías por la pandemia.

Los bancos permanecen cerrados porque la Asociación de Empleados Bancarios decidió adherirse al paro, también durante 24 horas.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) también se adhirió al paro. En el comunicado difundido por esta gremial, especificaron que en Montevideo se inicia a las 10:00, mientras que en Canelones a las 9:00 y en San José el paro iniciará a las 8:00; "mientras tanto el resto del país y las ramas anexas paralizarán sus actividades por 24 horas", detallaron.

Desde la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) manifestaron que se suman desde las 9:00 hasta el final de la jornada del paro.

Finalmente, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informaron que este miércoles las dependencias de la cartera en todo el país permanecen abiertas en el horario habitual de 9:00 a 17:00.

COFE

En un comunicado, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), comunicó los servicios que se verán afectados por el paro parcial de este miércoles 15 de setiembre decretado por el PIT CNT.

En cuanto a la Administración Central y Organismos del 220 que pertenecen a la Confederación de Funcionarios Públicos, se verán afectados todos los servicios entre las 09:00 horas y las 15:00 horas permaneciendo las guardias gremiales correspondientes a los servicios esenciales.

En cuanto a la salud, los servicios en Salud Pública (ASSE) se verán afectados por 24 horas. Solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial.

En el INAU, no funcionaran ninguna de las oficinas centrales, ni tampoco los servicios de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes de Montevideo. En los servicios de tiempo completo del INAU y del SIRPA se atenderá a los internos en régimen de guardia gremial.

Los trabajadores de MGAP paran los servicios durante las 24hs, mientras que el Ministerio de Educación y Cultura no atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios.

Tampoco funcionarán los servicios en la Biblioteca Nacional, Registro Civil, y Registros Públicos por lo que no habrá atención al público durante toda la jornada. Canal 5 adhiere manteniendo una guardia gremial.

En el Ministerio de Economía y Finanzas el paro de la mayoría de las unidades ejecutoras se verá afectado entre las 9 y las 15 hs.

En la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas se está definiendo si habrá o no sorteo de quinielas, Tómbola y 5 de Oro, mientras que en los casinos del Estado el paro será de 24 hs. 

En el MTOP los servicios se verán afectados entre las 9 y las 15hs mientras que los trabajadores de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Arquitectura Obras afiliados a FUTRAVI Y AODAMTOP pararán 24 hs. Los trabajadores de los Diques del Estado paran sus actividades entre las 10:00 y las 14:00 hs.

En tanto, en el Ministerio del Interior los Operadores penitenciarios paran 24 hs y se mantienen guardias gremiales en los servicios de atención directa a PPL. Por su parte, la Alianza de Bomberos del Uruguay trabajará en régimen de Guardia gremial.

En cuanto al Instituto Nacional de Estadística y Censo pararán a partir de las 10:00 hasta la finalización de la jornada.

Por otro lado, los trabajadores de la Fiscalía General de la Nación pararan entre las 9 y las 14:30 hs y los del MIDES paralizan sus actividades entre las 9 y 17hs por lo cual se van a ver afectados todos los servicios de ese Ministerio. 

Los trabajadores del Ministerio de Trabajo paran los servicios entre las 10 y las 14hs en general, pero algunos servicios extienden el paro hasta la finalización de la jornada.

En tanto, los trabajadores del MIEM paran todos los servicios por 24 hs y los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores paran 24 hs por lo que se verá resentida la atención al público durante toda la jornada.

Los trabajadores de la Lucha antituberculosa detienen sus tareas entre las 10 y las 14 hs.

En el resto de los Ministerios, también se verán afectados todos los servicios.

"Convocamos y exhortamos a todos los sindicatos de nuestra Confederación a acompañar masivamente dicho paro y acompañar la movilización", expresaron desde COFE.

Montevideo Portal