Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Qué dirá Rick

Paro en UTU: “Es una mentira” que se haya anunciado antes de una reunión bipartita

El dirigente de Afutu Diego Bentancur desmintió la versión del Codicen. Robert Silva afirmó que la decisión del sindicato “no tiene precedentes”.

25.02.2021 12:16

Lectura: 3'

2021-02-25T12:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (Afutu) anunció para el próximo lunes (primer día de clases) un paro nacional con ocupación de la sede central de UTU, ubicada en Montevideo.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dijo este miércoles a Montevideo Portal que la decisión del sindicato de funcionarios es "lamentable".

Silva señaló que "no están dadas las condiciones" para este paro porque la medida se decretó "a pesar" de que estaba prevista para este jueves una reunión bipartita entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional y Afutu.

"Sin esperar la bipartita que hay mañana (por hoy) decretan un paro y una ocupación. La verdad que no tiene precedentes", expresó el presidente del Codicen.

Sin embargo, Afutu manifestó que el reclamo de Silva se desajusta con los hechos, ya que la reunión bipartita habría sido convocada por la dirección de UTU luego de que el sindicato anunciara el paro.

El dirigente de Afutu Diego Bentancur manifestó a Montevideo Portal que "es un error" del Codicen expresar que el sindicato anunció el paro antes de tener la reunión, ya que la bipartita no había sido convocada cuando se tomó la decisión gremial.

"Es un error y realmente es una mentira. El señor Juan Pereyra (director general de UTU) llamó a la presidenta de nuestro sindicato para establecer una bipartita luego de que se entera que el sindicato había votado el paro y la ocupación de la casa central", afirmó Bentancur.

"Las negociaciones en las bipartitas no estaban funcionando", señaló y luego agregó: "Oh casualidad, cuando el director Juan Pereyra se entera que nuestro sindicato vota el paro y la ocupación ahí llama a la presidenta de nuestro sindicato para solicitar una bipartita".

"No se puede establecer que el sindicato votó un paro y una ocupación sin ir a la bipartita. Nosotros vamos a ir a la bipartita, estamos abiertos al diálogo como lo hemos estado siempre, pero se tiene que entender que esto se logró después de que el sindicato votó el paro y la ocupación", aclaró.

Por su parte, Silva exhortó a "todos los docentes" a concurrir a trabajar el lunes, "porque Afutu en realidad es de los sindicatos que tiene menos adhesión a los paros". En este sentido, el jerarca dijo que "las escuelas técnicas de todo el país van a estar abiertas" con "la mayoría de los docentes y los funcionarios".

Montevideo Portal


Te puede interesar UTU: Silva calificó de “lamentable decisión” el paro del lunes anunciado por funcionarios