Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Disentimiento

UTU: Silva calificó de “lamentable decisión” el paro del lunes anunciado por funcionarios

El presidente del Codicen dijo a Montevideo Portal que el paro “lo que hace es afectar la educación de los más vulnerables”.

24.02.2021 20:37

Lectura: 3'

2021-02-24T20:37:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dijo este miércoles que la decisión del sindicato de funcionarios de UTU de hacer paro el próximo lunes (primer día de clases) es "lamentable".

La Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) decidió hacer un paro el próximo lunes y además resolvió ocupar la sede central de la institución. En respuesta, Silva aseguró que esta medida "indigna".

"Es una lamentable decisión, lo que hace es ni más ni menos que afectar la educación de los más vulnerables", dijo Silva en declaraciones a Montevideo Portal.

"El 90 % de las escuelas técnicas atiende a los sectores más vulnerables de la sociedad uruguaya. Un paro al comienzo, después de tanto esfuerzo, afecta a los hijos de los trabajadores y en particular a los hijos de personas que están con muchísimas dificultades y que están esperando comenzar", agregó el jerarca.

Silva dijo que "sin perjuicio" del derecho de los funcionarios a realizar un paro, este en particular "es lastimoso".

"No están dadas las condiciones porque además este paro se decreta a pesar de que mañana (jueves) hay una bipartita entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional y ellos, o sea que sin esperar la bipartita que hay mañana decretan un paro y una ocupación. La verdad que no tiene precedentes", expresó.

"Hay una bipartita mañana que ya estaba prevista de antemano y sin esperar el resultado de esa bipartita decretan un paro. Que las conclusiones las saque la gente", señaló.

En este sentido, lamentó que esta modalidad de reclamo se aplique "luego del esfuerzo" de "miles de personas" para comenzar las clases en pandemia.

Sin embargo, Silva exhortó a "todos los docentes" a concurrir a trabajar el lunes, "porque Afutu en realidad es de los sindicatos que tiene menos adhesión a los paros".

Además, dijo que si los funcionarios ocupan la sede central de UTU, como anunciaron, las autoridades ordenarán la desocupación. "Nosotros no admitimos la ocupación como no lo admite el derecho", lanzó.

Silva dijo que "las escuelas técnicas de todo el país van a estar abiertas" con "la mayoría de los docentes y los funcionarios".

El pasado 12 de febrero, según consta en una publicación en la web oficial de Afutu, el sindicato se declaró "en alerta por falta de negociación colectiva con la Dirección General de UTU".

Además, la medida surgió "en defensa de presupuesto digno, por la seguridad y salud de estudiantes y trabajadores frente al comienzo de los cursos 2021 en condiciones sanitarias de acuerdo a los protocolos establecidos".

En la cuenta de Twitter del sindicato se anunció un paro nacional de 24 horas para el próximo 1º de marzo "con ocupación de UTU central". La medida, según consta en el tuit, se tomó "por tantos recortes educativos", "número de horas" y "negociación colectiva".

Montevideo Portal


Te puede interesar Silva explicó la disminución de grupos y de horas de coordinación docente en Secundaria