Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Fuego amigo

Paro en Casa de Galicia tras alerta del PIT-CNT por “intento de dividir a trabajadores”

El sindicato de funcionarios de la mutualista convocó a protestar este martes ante la Federación de la Salud por "limitar" su negociación.

14.03.2022 19:36

Lectura: 6'

2022-03-14T19:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes y miércoles en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se inicia la instancia formal de negociación por el destino de los puestos de trabajo de Casa de Galicia, evento al que los gremios que representan a los trabajadores llegan confrontados por la representatividad de quienes negocian.

La negociación entre el gobierno y los gremios de la salud para encontrar una salida laboral a los trabajadores de la mutualista que cerró por orden judicial enfrenta al sindicato de base (la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia -Afuncag-) con la directiva de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y el PIT-CNT.

El viernes 11 de marzo, Afuncag informó que ese día “el Consejo Central de FUS resolvió por amplia mayoría que quienes integran la mesa de negociaciones por el Grupo 15 serán dos miembros del consejo central: Soraya Larrosa y Héctor Dos Santos, más un suplente del consejo: Herlintong Píriz”.

“Limitando la participación de Afuncag y poniéndolo en desventaja ya que solamente incluye a uno o una integrante de nuestra mesa de carácter de suplente, la mesa directiva ampliada considera que es Afuncag quien tiene los conocimientos de la real situación de cada uno de nuestros compañeros y entre esos conocimientos los deseos de cada uno”, manifestó el gremio entonces. “También informamos que tratamos de ponernos en contacto de forma telefónica con Soraya Larrosa para manifestar nuestro descontento y no fuimos atendidos, dado este acontecimiento se redactó un mail solicitando una reunión urgente con el Consejo Central en su totalidad”, agregaba.

Por otra parte, en la tardecita de este lunes, Afuncag convocó a una Asamblea Extraordinaria de carácter “grave y urgente” para la hora 20.30 y además anunció en sus redes sociales a la hora 18.26 un paro “a partir de 19.30”.

“Orden del día: reunión con la FUS (participación de Afuncag en la mesa de negociaciones)”, dice el gremio. “En la Quinta de Galicia. Es de suma importancia que asistan pues se tiene que tomar hoy una decisión con urgencia”, concluye la convocatoria.

El comunicado fue publicado horas después de que la FUS y el PIT-CNT se pronunciaran en defensa de la representatividad de la delegación que asisitirá este miércoles a la negociación por los puestos de trabajo de Casa de Galicia, la mutualista que permanecerá funcionando hasta el 30 de marzo.

La FUS rodeada

La FUS emitió un comunicado este lunes “ante el llamado el sindicato de base Afuncag a manifestarse ante el local sindical de la FUS el día martes 15 y ante la publicación en redes sociales de posturas abiertamente provocadoras y violentas para con nuestra Federación”.

“Entendemos y compartimos la angustia ante la difícil situación por la que atraviesan las y los trabajadores de Casa de Galicia ante el cierre dispuesto por la justicia el día 23 de diciembre de 2021, desde el primer momento nuestra FUS acompañó a quienes representan al sindicato en las negociaciones donde se logró que las y los trabajadores de Casa de Galicia cobraran el salario, medio aguinaldo y partida fija salarial, aún cuando desde el gobierno se nos señaló que el cierre de la institución era un tema de privados”, expresa en primer lugar la FUS.

En segundo lugar, saluda que “fruto de las negociaciones el próximo miércoles 16 en el marco del Consejo de Salarios del sector comience el proceso por el cual se recuperarán los puestos de trabajo para los trabajadores de Casa de Galicia”. Además, manifiesta que la instancia les “exige la máxima unidad y respaldo para poder lograr ese objetivo”. A su vez, expresa que “las acciones imprudentes que no vaya en este sentido, debilitarán” a la FUS “y en consecuencia vaciarán de contenido a la negociación”.

“Repudiar enérgicamente el llamado a manifestarse frente a nuestro local sindical, la convocatoria no deja margen para el error, hay sectores oportunistas desde dentro y fuera de la FUS intentando dividir a los trabajadores, esta operación planificada por aventurares sin escrúpulos pretende generar un hecho político para debilitar nuestra Federación, estas acciones que ponen en riesgo la unidad de los trabajadores deben ser rechazadas por las y los trabajadores de la salud privada”, manifiesta la FUS en tercer lugar.

En séptimo lugar, convoca “a los sindicatos de base de nuestra Federación a rodear el local sindical de la FUS el día martes 15 a partir de la hora 9 en defensa de la democracia sindical, ante los oportunistas y violentos que pretenden que prime la fuerza antes que la razón, ante quienes de forma equivocada y pretendiendo ser la vanguardia de los trabajadores organizados terminan siendo funcionales a las patronales y al gobierno”.

Por último, convoca "en forma grave y urgente para el viernes 18 de marzo a una dirección nacional de la FUS".

El PIT-CNT

Por otra parte, el comunicado difundido por la central sindical en la tarde de este lunes expresa lo siguiente:

“El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT ante la convocatoria de un sindicato de la salud privada a manifestarse frente al local sindical de la Federación Uruguaya de la Salud considera:

1-      Comprendemos la difícil y angustiante situación por la que atraviesan las y los trabajadores de Casa de Galicia ante el cierre dispuesto por la Justicia el día 23 de diciembre de 2021, el próximo miércoles 16 en el marco del Consejo de Salarios del sector Salud Privada comenzarán las negociaciones que permitirán la recuperación de los puestos de trabajo, instancia ésta que requiere la máxima unidad que permita lograr ese objetivo.

2-      Ante esta situación no puede haber falsas lecturas, el intento de dividir a los trabajadores por sectores oportunistas quienes confundiendo al enemigo de clase emprenden acciones que ponen en riesgo la unidad de los trabajadores debe ser rechazado por el conjunto de las y los trabajadores agremiados.

3-      Hacemos un llamado a la unidad de todas y todos los trabajadores, que a 14 días del referéndum del 27 de marzo debemos concentrar nuestros esfuerzos para lograr la derogación de los 135 artículos de la LUC”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Trabajadores de la salud paran este martes en contra de la LUC