Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Se movilizan

Trabajadores de la salud paran este martes en contra de la LUC

Consideran que dicha ley “es producto de una concepción política concentradora de la riqueza y el poder”, aseveró el presidente de la FUS.

21.02.2022 14:08

Lectura: 3'

2022-02-21T14:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Federación Uruguaya de Salud (FUS), Jorge Bermúdez, anunció un paro general parcial para este martes 22 de febrero. En Montevideo, será de 08:00 a 15:00; a las 09:00 se concentrarán en el Obelisco, marcharán y a las 11:00 habrá un acto en la puerta del Ministerio de Salud Pública, expresó este lunes en rueda de prensa.

Por otro lado, en el interior la movilización se hará “de acuerdo con cada realidad local”, detalló.

“¿Qué objetivos tiene nuestra movilización? Es lo que para el movimiento sindical uruguayo es el objetivo del actual momento político que es vencer el 27 de marzo con la papeleta rosada anulando los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Consideramos como trabajadores uruguayos que dicha ley es producto de un modelo y una concepción política concentradora de la riqueza y del poder, que ha expandido la pobreza, una ley que contiene artículos que claramente atacan a las empresas públicas y que, fieles a un contenido neoliberal, intentan reducir el peso de (estas)”, explicó el presidente del sindicato de trabajadores médicos.

En esta línea, a entender de la federación, Uruguay “estaría mejor” si “no estuvieran” los 135 artículos de la norma luego del referéndum. Así, la FUS tiene previsto, luego del 27 de marzo, reunirse nuevamente “para evaluar el resultado, el país que nos queda” luego de la votación.

Por otro lado, Bermúdez se refirió a la polémica en torno a la marcha que el PIT-CNT fijó para el 8M. Todos los trabajadores de la salud pararán por 24 horas en todo el país, aseguró y añadió que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, “realizar tareas que unan lo que es el objetivo central del momento político que es el voto rosado”, señaló.

Así, Bermúdez sostuvo que la LUC afecta más a las mujeres que a los hombres. “Si vivimos en una sociedad patriarcal, donde las mujeres viven bajo el espectro de esa sociedad patriarcal, del machismo y de la violencia y la LUC es mala para el conjunto de los uruguayos, claramente para las mujeres es peor. Porque sufren esa doble condición de explotación: la explotación de género y la explotación de clase. En el marco que la LUC defiende los intereses de los sectores dominantes, afecta más a las mujeres que a los hombres, porque los hombres son parte de esa violencia y esa dominación que se expresa sobre las mujeres”, argumentó.

Montevideo Portal