Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Es una lucha

Paro del sector público el jueves: enterate de qué funciona y qué no

El sindicato del sector informó cómo será la medida y el modo en que incidirá en los servicios a la ciudadanía.

17.04.2024 06:57

Lectura: 4'

2024-04-17T06:57:00-03:00
Compartir en

El pasado 3 de abril, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció que realizará un paro de 24 horas el jueves 18 de abril, como reclamo ante la implementación por parte del Ejecutivo del nuevo régimen de certificaciones médicas para funcionarios públicos.

El nuevo sistema de licencias consagra que los funcionarios que se certifican solo puedan percibir su sueldo completo durante nueve días hábiles en todo el año. Luego de eso, como sucede con los privados, tendrán derecho al subsidio del Banco de Previsión Social (BPS) que va del 100 al 75% de su remuneración.

Anoche, COFE emitió un comunicado en el que detalla cómo será el paro y qué servicios se verán incididos.

En Salud Pública (ASSE) estarán afectados todos los servicios a nivel nacional. Solo se dispondrán guardias gremiales para atender urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros de salud.

En INAU-Inisa todos los servicios se verán afectados; no funcionará ninguna de las oficinas centrales, ni tampoco ningún servicio de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y adolescentes. Solo se atenderá en régimen de guardia gremial los servicios donde estos se encuentran en régimen de 24 horas.

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social todos los servicios se verán afectados durante toda la jornada, al igual que en el de Educación y Cultura. Respecto  a este último, el comunicado destaca que no se realizarán casamientos en el Registro Civil y que en la Dirección General de Registros se afectarán los servicios de compra y venta, recibiendo solo caducidades y vencimientos.

El texto remitido por COFE declara asimismo que la Biblioteca Nacional permanecerá cerrada toda la jornada. Sin embargo, esto último fue negado posteriormente por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

"Se comunica a los funcionarios que se desempeñan en la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) que la misma permanecerá abierta el jueves 18 de abril del cte. en su horario habitual, contrariamente a lo difundido por algún medio de prensa. Los servicios de la BNU que cuenten con personal suficiente para atender al público, lo harán en la forma habitual" reza el envío.

Canal 5 no estará al aire con la programación oficial durante toda la jornada y las radios públicas no emitirán su programación oficial en todo el día.

En el Instituto Nacional de Rehabilitación no funcionará ninguna oficina y en los servicios de atención directa en todas las unidades penitenciarias del país se trabajará en régimen de guardia gremial.

El Ministerio de Economía y Finanzas verá afectada la atención al público en todas las unidades ejecutoras, y se destaca que no se realizará el sorteo de Loterías y Quinielas.

En el Ministerio de Desarrollo Social se afectarán todos los servicios, y en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca no habrá atención al público. En cuanto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se afectarán todos los servicios administrativos, profesionales, obreros y de vialidad.

En la Corte Electoral se realizará el paro de 24 horas en todo el territorio nacional, y en la Fiscalía no se atenderá al público en general, no se entregarán carpetas a abogados defensores ni se tomarán denuncias.

En el Ministerio de Industria, Energía y Minería se verán afectados todos los servicios, y en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional los diques del Estado pararán las 24 horas.

La cartera de Ambiente parará durante toda la jornada, por lo que todos los servicios se verán afectados. En el resto de los ministerios se verán afectados todos los servicios.

“Todos los sindicatos de nuestra Confederación van a acompañar masivamente dicho paro, que entendemos es de gran importancia como forma de demostración de nuestra disconformidad ante la intransigencia del Poder Ejecutivo, que unilateralmente aplica un régimen ilegal, inconstitucional y violatorio de los convenios de la OIT que han sido ratificados por nuestro país”, concluye la misiva.


Te puede interesar COFE va por inconstitucionalidad de nueva certificación de funcionarios: ¿en qué se basa?