Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Sanguchote

COFE anunció paro de 24 horas el jueves 18 por cambios en el sistema de certificación

El sindicato de estatales también realizará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

03.04.2024 15:26

Lectura: 2'

2024-04-03T15:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció este miércoles que realizará un paro de 24 horas el jueves 18 de abril, como reclamo ante la implementación por parte del Ejecutivo del nuevo régimen de certificaciones médicas para funcionarios públicos.

El nuevo sistema de licencias consagra que los funcionarios que se certifican solo puedan percibir su sueldo completo durante nueve días hábiles en todo el año. Luego de eso, como sucede con los privados, tendrán derecho al subsidio del Banco de Previsión Social (BPS) que va del 100 al 75% de su remuneración.

COFE había adelantado que, de oficializarse a partir del 1º de abril, algo que finalmente ocurrió, tomaría varias medidas de protesta. Una de ellas era este paro, aunque todavía no tenía fecha y que ahora sí fue establecida.

Además de estas medidas, en un comunicado emitido a mediados de marzo, el sindicato de estatales anunció que iniciaría “un plan de acción que incluirá la concreción de medidas de lucha” y que presentarán “un recurso administrativo contra el instructivo”, con “las consultas jurídicas pertinentes para iniciar una acción de inconstitucionalidad” y se “realizará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Sobre esto existen excepciones, como ciertas enfermedades, accidentes laborales, embarazo o tratamientos prolongados.

Actualmente, los funcionarios públicos que se certifican no tienen un límite de días para hacerlo ni se les descuenta nada de su sueldo.

Montevideo Portal