Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

La doble espera de Pepín

Parlasur: se aprobaron dos dictámenes sobre Rodríguez Simón; en mayo se vota su remoción

El parlamentario argentino, hoy radicado en Uruguay y a la espera de la sentencia judicial sobre su pedido de asilo, podría ser expulsado.

20.04.2022 15:44

Lectura: 4'

2022-04-20T15:44:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobó este miércoles dos dictámenes referentes al futuro de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón como parlamentario del organismo. 

Los dos dictámenes para poner en consideración del plenario del Parlasur sus correspondientes proyectos de disposición, impulsados, en el primer caso por la parlamentaria argentina Cecilia Brito y otros integrantes del Frente de Todos y en el segundo caso, por su coterráneo, el parlamentario Humberto Benedetto, del Frente Cívico de Córdoba (Juntos Por el Cambio), que propone rechazar el pedido de pérdida de mandato planteado por la bancada kirchnerista. 

El primer dictamen, aprobado y enviado al plenario en mayoría por la comisión, pone en consideración la solicitud de "exclusión del seno del Parlamento del Mercosur al parlamentario Fabián Rodríguez Simón, por su inhabilidad moral y falta de decoro para el cargo para el cual fuere elegido , conforme la aplicación del artículo 30 del reglamento interno" del órgano.

En el segundo caso, aprobado en minoría, se solicita "rechazar el pedido de remoción" contra el parlamentario argentino, argumentando que no hubo "falta de decoro" por parte de Rodríguez Simón, por lo que no ameritaría sanción. 

Según dijo a Montevideo Portal el diputado colorado y presidente de la comisión, Conrado Rodríguez, de los 10 integrantes de la subdivisión parlamentaria, 6 votaron a favor del dictamen por la pérdida de mandato. "Está suscrito por tres parlamentarios kirchneristas, que integran la comisión, por las dos parlamentarias paraguayas —una del Partido Colorado (de Paraguay) y la otra del Partido Liberal— y por el parlamentario brasileño del bloque de Lula", dijo el diputado. 

Rodríguez explicó que los dos dictámenes se envían al plenario, uno en mayoría y otro en minoría, ya que así lo estipulaba el procedimiento que se aprobó previamente.

Del abucheo a la votación

El pasado lunes 4 de abril, en la media hora previa de la sesión ordinaria del Parlasur, Rodríguez Simón fue abucheado y silbado por la delegación argentina del Frente de Todos, de la que algunos integrantes además lo trataron de "prófugo" durante la alocución del parlamentario. 

Ahora, tras la aprobación de los dos dictámenes por parte de la comisión, el asunto pasa al plenario del Parlasur, que definirá con su voto la pérdida de mandato o la permanencia de Rodríguez Simón. Según confirmó el diputado colorado, el próximo nueve de mayo la mesa directiva del Parlasur deberá definir la fecha en la que se llevará a cabo la próxima sesión, que se espera se realice en mayo. 

La mesa directiva está integrada por el presidente actual del Parlasur, el paraguayo Tomás Bittar y los tres vicepresidentes por los otros tres países, Gustavo Penadés por Uruguay (Partido Nacional), Oscar Laborde por Argentina (Frente de Todos) y Celso Russomanno por Brasil (Republicanos). 

Tal como informáramos en su momento y según ratificó este miércoles Rodríguez, la coalición que integra el Gobierno uruguayo  votará en contra de la perdida de investidura de Rodríguez Simón, basados en que el parlamentario está amparado en normativa nacional e internacional, a la espera de un dictamen judicial sobre si se le otorga o no el estatuto del refugiado y el asilo político.

En la espera del asilo político

Sobre Rodríguez Simón recae un pedido de extradición de la Justicia de su país, tras no concurrir el año pasado a declarar como indagado ante la jueza federal María Servini, quien lo declaró "en rebeldía" y ordenó su captura internacional, en el marco de una causa que investiga el presunto "hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo", vinculadas al kirchnerismo. En la sesión del lunes pasado, miembros de la bancada del Frente de Todos, lo catalogaron como "prófugo". 

En Uruguay, la jueza especializada en Crimen Organizado de 1° Turno, Adriana Chamsarián, rechazó en junio del año pasado el pedido de detención y suspender el proceso de extradición al vecino país hasta que no haya "resolución firme sobre la cuestión previa invocada de su calidad de refugiado". 

Rodríguez Simón solicitó en Uruguay, país donde reside actualmente, que se le brinde estatus de refugiado político para evitar ser extraditado. 

 


Te puede interesar Coalición votará contra la pérdida de mandato de Fabián Rodríguez Simón en el Parlasur