Contenido creado por Federico Pereira
Política

Juntada de verano

FA convocará a Paganini y autoridades de UTE, Ancap y Antel a Comisión Permanente

El partido busca que sea en régimen de Comisión General, por lo que necesitan votos oficialistas; de no ser así, será una interpelación.

13.01.2023 15:46

Lectura: 3'

2023-01-13T15:46:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio (FA) llamará a la Comisión Permanente al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, junto a las autoridades de UTE, Ancap y Antel, para tratar el tema de las tarifas públicas, así como las últimas medidas tomadas por estos organismos, según dijo a Montevideo Portal el senador del MPP Sebastián Sabini.

El legislador dijo que la convocatoria se votará en la sesión del próximo martes y que el objetivo de su fuerza política es que Paganini concurra al Parlamento en régimen de Comisión General.

Para ello, el FA necesita que la moción sea acompañada por votos del oficialismo. En caso de no obtenerlos, el partido definió llamar a Paganini bajo la modalidad de interpelación. Sabini señaló que, mientras el primer caso tiene un carácter “más informativo”, la otra opción tiene un talante “más político”.

El senador dijo que el objetivo del Frente Amplio es que el ministro y los jerarcas de las empresas públicas concurran en enero, aunque se definirá la fecha con ellos una vez votada la convocatoria.

La legisladora que conducirá la sesión, en cualquiera de los dos casos, será la diputada frenteamplista Bettiana Díaz.

Sabini dijo que uno de los puntos a tratar es el aumento de las tarifas de UTE, que según informes que maneja el Frente Amplio, no debería haber sido tal. Otro es el llamado a licitación definido por el Gobierno para el servicio de transmisión 5G y la instalación de antenas en el interior del país.

Además, Sabini señaló que, de la convocatoria a Paganini, el Frente Amplio pretende tratar en el próximo tiempo en el Parlamento el caso del narcotraficante Sebastián Marset, para lo que buscan llamar a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo. Sin embargo, sostuvo que aún se está evaluando cuál es “el mejor momento” para hacerlo.

Otra de las convocatorias que esperan realizar es a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para tratar la reforma educativa. Sabini dijo que se espera definir ese llamado a mediados de febrero.

El legislador planteará en la media hora previa de la sesión del martes 17 la problemática de la sequía que azota el país y no descarta convocar a autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para tratar esta cuestión.

También dijo que se espera que, más avanzada la temporada turística, concurran autoridades del Ministerio de Turismo, debido a que la contradicción, que según señaló, hay en los dichos de los jerarcas de la materia sobre que es “la mejor temporada en años”.