Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Los 100

Parlamento lanzó un ciclo de homenajes por centenarios de Benedetti, Vilariño y da Rosa

La celebración reconoce “a aquellos que nos han hecho llegar hasta donde estamos en materia cultural y nos desafía a tomar ese legado y seguir adelante”, dijo el ministro da Silveira.

30.06.2020 13:48

Lectura: 4'

2020-06-30T13:48:00-03:00
Compartir en

El Parlamento lanzó un ciclo de homenajes por los centenarios de los escritores Mario Benedetti, Idea Vilariño y Julio César da Rosa.

En rueda de prensa el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira dijo que la celebración reconoce "a aquellos que nos han hecho llegar hasta donde estamos en materia cultural y nos desafía a tomar ese legado y seguir adelante".

Da Silveira dijo que estas figuras "significan muchas cosas. Son tres figuras de la literatura, cada una de ellas con un perfil muy distinto".

"Idea Vilariño sobretodo es reconocida por su trabajo como poeta y también hizo un trabajo como traductora muy importante", agregó en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).

El ministro dijo que Vilariño "era una mujer con una estética muy sofisticada, muy sutil. Enormemente valorada dentro y fuera de fronteras".

Por otro lado, recordó que "César da Rosa fue un escritor criollista. Muchos de nosotros en la escuela leímos ‘Buscabichos' que es uno de sus libros más conocidos".

"Mario Benedetti es un autor más urbano, de acceso a un público más masivo. Como pasa en la cultura lo que hay es diversidad, multiplicidad de talentos, diferentes caminos para llegar a la excelencia y la idea es celebrar todo eso y poder festejar como uruguayos que tenemos una vida cultural tan rica", afirmó el ministro.

Los autores homenajeados pertenecen a la Generación del 45, un conjunto diverso de escritores que sentó las bases de una identidad intelectual uruguaya y que tuvo una gran influencia en las generaciones que le siguieron.

La mayoría publicó parte de su obra entre 1945 y 1950 y eligió como padre literario a Juan Carlos Onetti.

Mario Benedetti (Tacuarembó, 1920 - Montevideo, 2009). Fue un autor muy popular, con una vasta obra en la que sobresalen importantes títulos de la literatura uruguaya como los Poemas de la oficina, las novelas La tregua y Gracias por el fuego o el libro de cuentos Montevideanos. Benedetti fue un importante crítico literario, privilegiado testigo de su generación y referente cultural de nuestro país. A inicios de los setenta estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República; y fue cofundador del semanario Brecha. Su trayectoria estuvo acompañada de reconocimientos nacionales e internacionales.

Julio César da Rosa (Treinta y Tres, 1920 - Montevideo, 2001). Narrador, periodista y político. Se destacó como un importante cuentista dentro de la tradición del criollismo, influenciado fuertemente por la obra de Juan José Morosoli, a quien consideró su maestro. Da Rosa también escribió literatura infantil y juvenil, los relatos Buscabichos se convirtieron en clásicos de nuestra literatura que atravesaron a varias generaciones de lectores. Fue Premio Nacional de Literatura y recibió el Gran Premio a la Labor Intelectual. También fue diputado entre 1963 y 1966 y miembro de la Academia Nacional de Letras.

Idea Vilariño (Montevideo, 1920-Montevideo, 2009). Escritora fundamental para comprender a la Generación del 45. Se trata de una reconocida poeta, crítica literaria y una fina traductora de la obra de Shakespeare. Formó parte de los proyectos literarios más importantes de la época, publicando en Marcha, Asir o Clinamen. Su obra fue tempranamente reconocida y sus Nocturnos, o los Poemas de amor, dedicados a Juan Carlos Onetti, han tenido innumerables lectores. Además, tuvo un interés singular por el tango, rescatando el valor literario de este género musical.

 


Te puede interesar Ministerio de Educación aclaró situación del Día del Patrimonio sobre Mario Benedetti