Contenido creado por Martín Laitano
Política

Cuando la economía crezca

Parlamentarios del Frente Amplio criticaron la propuesta de ajuste salarial del gobierno

“Se desnudó la política salarial del gobierno y es un mazazo”, escribió Óscar Andrade.

05.06.2020 20:58

Lectura: 3'

2020-06-05T20:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Parlamentarios del Frente Amplio se expresaron este viernes sobre la propuesta de ajuste salarial presentada por el gobierno en la reunión del Consejo Superior Tripartito de Negociación Colectiva que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Uno de los senadores que se expresó en Twitter sobre el tema fue Óscar Andrade, que expresó: "Se desnudó la política salarial del gobierno y es un mazazo".

"Con una inflación por encima del 11 %, plantear un ajuste de un raquítico 3 % es tremendo. Se desbarrancan así también las jubilaciones y se golpea a pequeñas y medianas empresas que dependen del mercado interno", señaló el senador.

Por su parte, la senadora Carolina Cosse escribió: "Aumenta el precio de los alimentos, aumentan impuestos y tarifas, se dispara el dólar, y proponen estancar salarios. Trabajadores/as y jubilados/as perderán poder adquisitivo. Esta es la verdadera urgencia. Demuestran insensibilidad para enfrentar esta situación. Vamos mal".

El diputado Alejandro Sánchez también escribió sobre el tema: "El gobierno subió las tarifas, aumentó el costo de la canasta, es decir, dejó que se disparara la inflación y ahora proponen pérdida del salario real. Cuando gobierna la derecha el ajuste lo pagan los de abajo. Lo decíamos en campaña y nos acusaron de asustar a la gente".

Mientras tanto, el diputado Gerardo Núñez escribió: "En campaña denunciamos en los debates, en los estrados, que la derecha iba a congelar salarios generando pérdida del salario real. Después de 15 años consecutivos de crecimiento, volvió la lógica de los 90. La crisis la van a pagar trabajadores, jubilados y pensionistas".

Este viernes, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo a Montevideo Portal que la justificación de la pérdida de salario real esperada tiene que ver con la caída de la economía uruguaya debido a la situación de pandemia y caída de la actividad.

"Lo que se propone es que haya una evolución (en los ajustes de salarios) en relación con la economía nacional", dijo Mieres, por lo que se podría dar "una pérdida de salario real".

Por este motivo, el ministro se comprometió a "instalar un dialogo social por el empleo" e "impulsar nuevas medidas de incentivo al empleo". Por otro lado, también se comprometió a que el gobierno buscará que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido "cuando la economía crezca".

Montevideo Portal


Te puede interesar Mieres anunció que “es muy probable” que el seguro de paro parcial se extienda un mes más