Contenido creado por Martín Laitano
Economía

La nueva normalidad

Mieres anunció que “es muy probable” que el seguro de paro parcial se extienda un mes más

El ministro de Trabajo y Seguridad Social contó a Montevideo Portal cuál fue la propuesta del gobierno en el Consejo Superior Tripartito.

05.06.2020 14:30

Lectura: 3'

2020-06-05T14:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, dijo este viernes a Montevideo Portal que el gobierno aún estudia la posibilidad de extender un mes más el seguro de paro parcial, actualmente vigente hasta el 30 de junio, aunque aseguró que "es muy probable" que se haga porque "está funcionando".

"Es muy probable que lo prorroguemos nuevamente", dijo Mieres que, consultado acerca de qué sectores de actividad se verían influenciados por la medida, respondió que sería "para todos".

"Es un instrumento que está funcionando", señaló y agregó que "hay que mantener todos los instrumentos posibles para responder" a la situación de incertidumbre en el empleo.

Por otro lado, este viernes se dio una reunión del Consejo Superior Tripartito de Negociación Colectiva, a la que el gobierno llevó una propuesta de pauta salarial. Mieres dijo que las partes se llevaron la propuesta para analizarla y el tema volverá a conversarse el próximo jueves.

Mieres señaló que habrá una "ronda corta de un año en virtud de la incertidumbre que generó toda esta situación que es muy grave en materia de empleo", por lo que los componentes de la propuesta salarial son "bien sencillos".

En primer lugar, a los acuerdos del anterior Consejo habrá que aplicar un correctivo por inflación (como ya estaba pactado, que no es por la actual, que alcanza el 11 %), lo que comenzaría a materializarse el 30 de junio.

Para el 1° de enero del año que viene habría un aumento del 3 % nominal, "excepto para aquellos sectores que tengan un deterioro particular del empleo". Estos grupos de actividad que se vean complicados en el empleo podrán postergar el aumento hasta el 1° de abril.

Por tanto, se presume que los trabajadores deberían comenzar a cobrar a partir de julio con el correctivo por inflación y desde el 1° de enero con un aumento del 3 %.

Posteriormente habría otros arreglos por inflación (dado que la actual es la más alta desde 2003), pero para ello se tendrá en cuenta la pérdida de PBI del país.

"Lo que se propone es que haya una evolución en relación con la economía nacional", dijo Mieres, por lo que se podría dar "una pérdida de salario real".

Por este motivo, el ministro se comprometió a "instalar un dialogo social por el empleo" e "impulsar nuevas medidas de incentivo al empleo". Por otro lado, también se compromete a que el gobierno buscará que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido "cuando la economía crezca".

Montevideo Portal


Te puede interesar La inflación fue de 0,57 % en mayo y de 11,05 % en los últimos 12 meses