Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

De orejones y de tarros

Paraguay recibe sus primeras vacunas. Uruguay es el único sudamericano sin ellas

Paraguay recibirá el jueves 4.000 dosis de Sputnik. Colombia ya recibió y empieza a vacunar la semana próxima.

16.02.2021 15:27

Lectura: 4'

2021-02-16T15:27:00-03:00
Compartir en

Paraguay contará con sus primeras vacunas contra el coronavirus el jueves, unas 4.000 dosis de fabricación rusa (Sputnik V) que serán destinadas al personal sanitario, informó este martes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

La remesa es parte del millón de vacunas Sputnik V cuya llegada el ministro había anunciado para este mes, a complementar con las encargadas a través del mecanismo multilateral Covax, también pendientes de llegar al país.

Paraguay, con unos 7 millones de habitantes, acumula más de 2.900 muertes por el coronavirus y un acumulado de 145.000 contagiados desde que en marzo se detectara el primer caso, informa la agencia noticiosa EFE

Asimismo, Colombia recibirá el próximo fin de semana otras 192.000 vacunas contra la covid-19, producidas por la farmacéutica china Sinovac, que se sumarán a las 50.000 dosis de Pfizer que llegaron al país el lunes, anunció este martes el presidente Iván Duque.

"Seguimos avanzando en el Plan Nacional de Vacunación. Este fin de semana llegarán al país 192 mil dosis de Sinovac. Seguiremos recibiendo de manera progresiva las dosis necesarias para vacunar a 35 millones de colombianos en 2021", escribió este martes el mandatario en su cuenta de Twitter.

Un primer lote de 50.000 vacunas, del total de 61,5 millones adquiridas por el Gobierno colombiano contra la covid-19, llegó este lunes al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Estas primeras vacunas fueron fabricadas en Bélgica y su aplicación comenzará el miércoles con el personal sanitario de primera línea de lucha contra la covid-19.

La primera persona vacunada en el país será Verónica Machado, de 47 años, jefa de enfermeras de la UCI del Hospital Universitario de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, en el norte del país.

Ese mismo día también se comenzará a vacunar en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte), mientras que las grandes ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena) se unirán un día después, el 18 de febrero.

Además del personal sanitario que lucha cada día contra la covid-19, la primera fase de la vacunación incluirá a los mayores de 80 años ya que son la población más vulnerable a la pandemia.

Más allá del grupo "Conmebol" integrado por los diez países en los que solemos pensar cuando hablamos de Sudamérica (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela), la Sudamérica continental cuenta con otros dos países independientes que no siempre consideramos. Uno de ellos es Guyana, que el pasado 11 de febrero comenzó a inmunizar con la vacuna de AstraZeneca. El otro es Surinam, antigua colonia neerlandesa que todavía no inició su plan de vacunación pero que ya cuenta con algunas vacunas: 1.000 dosis de AstraZeneca donadas por Barbados.

En la actualidad, Uruguay es el único país de sudamericano carente por completo de vacunas contra la covid.

El pasado 23 de enero, el presidente Lacalle Pou anunció la llegada de "2.000.000 de dosis de la vacuna Pfizer y 1.750.000 de la vacuna Sinovac", que podrían arribar al país en marzo, o incluso a fines de febrero.

Desde entonces, se han ultimado preparativos: se importaron de Estados Unidos varios ultrafreezers, necesarios para mantener la vacuna de Pfizer a la temperatura requerida (unos 70 grados bajo cero). Asimismo, se diseñó un plan de vacunación de horario extendido.

Esta semana, el secretario de Presidencia. Álvaro Delgado, confirmó que las primeras vacunas llegarán en los primeros días de marzo, y que la vacunación comenzaría 48 horas después de su arribo.