.
Cuando los países del Mercosur habían alcanzado un acuerdo para el ingreso de Paraguay, el presidente electo Horacio Cartes, aseguró que no aceptará el ingreso de Venezuela sin la ratificación del Parlamento. Cartes se reunió con el canciller argentino para plantearle su posición.
El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó que no ingresará al bloque si se le da la presidencia pro tempore a Venezuela, durante la Cumbre del MERCOSUR, que se realizará el 12 de julio en nuestro país.
Al cumplirse este sábado un año de la suspensión del país debido al juicio político contra Fernando Lugo, el presidente Cartes, que asumirá el próximo 15 de agosto se encuentra en la misma posición que su antecesor Federico Franco; si el Parlamento paraguayo no lo ratifica Paraguay no aceptará el ingreso del país caribeño.
Además de eso, pedirá la presidencia pro tempore: "Paraguay no quiere la Presidencia del Mercosur por la Presidencia misma, sencillamente es la forma más sencilla de que Paraguay se pueda reincorporar, y que luego se oficialice el ingreso de Venezuela", explicó el mandatario electo, según información difundida este sábado por EFE.
Este sábado el diario paraguayo Última Hora informó que Cartes mantuvo una reunión con el canciller argentino Héctor Timerman para plantearle su posición: "Cartes se planta y se van cerrando puertas del Mercosur al Paraguay", tituló el matutino.
Recientemente, se conoció que se había concretado el acuerdo entre los países miembros para aceptar el reingreso de Paraguay apenas asuma Cartes.
En una entrevista realizada por la Agencia Telam, el presidente José Mujica aseguró que ese acuerdo fue lo más valioso que pudo realizar Uruguay durante los seis meses de ejercicio de la presidencia del bloque.
La postura tajante de Cartes fue calificada de "perfecta" por el presidente Federico Franco, quien le felicitó "por la decisión de hacerse respetar" por los socios del bloque regional.
En su comunicado, el mandatario electo dio a entender que necesita otros gestos del Mercosur para conseguir que, tanto el Legislativo como el pueblo paraguayos asuman el ingreso venezolano, pendiente desde 2006 de una ratificación del Senado.
El Mercosur "tiene que encontrar las fórmulas para reparar las equivocaciones que ha cometido" con Paraguay, abundó el canciller, José Félix Fernández Estigarribia, quien acusó al bloque de "cambiar de criterio" durante estas semanas de negociaciones discretas sobre la reincorporación paraguaya.
(EFE y Montevideo Portal)


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%