El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) declaró este viernes la alerta roja por ola de calor en los estados de São Paulo y Río de Janeiro, ante temperaturas excepcionalmente altas que ponen en riesgo la salud y los recursos hídricos. La situación se mantendrá, al menos, hasta el próximo lunes.
El fenómeno también afecta parcialmente a Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, Goiás, Minas Gerais y Espírito Santo, cubriendo amplias zonas del sur, sureste y centro-oeste del país.
La alerta roja es la más severa del sistema meteorológico brasileño y significa "gran peligro" para la salud humana, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Temperaturas récord y escasez de agua
En la ciudad de São Paulo, la más poblada de América del Sur con más de 12 millones de habitantes, se registró el jueves la temperatura más alta del año: 35,9 °C, según datos oficiales. En Río de Janeiro, los termómetros han superado los 40 °C durante las horas centrales del día, con playas como Copacabana e Ipanema abarrotadas.
La situación es agravada por una sequía prolongada y bajos niveles de precipitaciones, que han llevado a las autoridades del estado de São Paulo a emitir una advertencia urgente sobre el uso del agua. En algunas zonas, el consumo se disparó un 60 %, lo que pone en riesgo el abastecimiento desde las represas.
“Es necesario reducir de inmediato el consumo de agua”, advirtió la administración paulista, pidiendo evitar usos recreativos como llenar piscinas o lavar vehículos, y adoptar prácticas de ahorro como duchas breves.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]