En un nuevo giro hacia el endurecimiento de su política migratoria y de control fronterizo, Estados Unidos comenzó este viernes a tomar fotografías y datos biométricos a todos los extranjeros que ingresen o salgan del país, por vía aérea, terrestre o marítima. La medida fue oficializada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ya está en vigor.
La normativa —anunciada en octubre y ahora implementada— autoriza al DHS a recolectar huellas dactilares y datos faciales, incluso en grupos que hasta ahora estaban exentos, como menores de 14 años y personas mayores de 79. El objetivo declarado por las autoridades es mejorar la seguridad nacional, combatir el fraude migratorio y controlar con mayor precisión la entrada y salida de personas del territorio estadounidense.
“Este sistema permitirá confirmar de manera más concreta la identidad de los extranjeros que buscan ingresar o salir del país”, señaló el DHS en el texto oficial.
La medida abarca a todos los no ciudadanos, incluyendo quienes posean residencia permanente, visas temporales, permisos de trabajo e incluso turistas. También se aplicará en salidas del país, algo que hasta ahora era mucho más laxo en cuanto a controles biométricos.
Críticas y preocupaciones por la privacidad
La nueva política ha despertado fuertes críticas por parte de organizaciones defensoras de derechos civiles y privacidad, que cuestionan la falta de claridad sobre el uso, almacenamiento y protección de estos datos personales. También advierten sobre posibles errores en los sistemas de reconocimiento facial y el riesgo de detenciones o restricciones indebidas.
Además, la medida rompe con una política previa que protegía a niños y adultos mayores de ser sometidos a este tipo de controles. La inclusión de estos grupos genera preocupación adicional entre organismos internacionales y expertos en protección de datos.
Como complemento a este endurecimiento de controles, el Gobierno de Donald Trump propuso el pasado 10 de diciembre que los turistas provenientes de 42 países (incluidos España, Francia, Japón, Australia, entre otros) deban entregar el historial de sus redes sociales de los últimos cinco años al solicitar autorización de ingreso bajo el programa ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje).
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]