Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En condicional

Vuelta a clases en escuelas rurales será el próximo 22 de abril, pero con flexibilidades

Se realizarán hisopados previos a docentes para establecer posibles casos positivos de coronavirus.

15.04.2020 17:15

Lectura: 2'

2020-04-15T17:15:00-03:00
Compartir en

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el Codicen, los sindicatos de la enseñanza y el SINAE para discutir sobre el retorno a clases en las escuelas rurales, anunciado la pasada semana por el presidente Luis Lacalle Pou.

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira brindó una conferencia de prensa junto a Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Maestros FUM y con José Olivera, dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria.

También participaron del encuentro el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y los ministros de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y de Salud Pública, Daniel Salinas.

En declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal), Pereira dijo que "el cambio de fecha no fue posible, pero se lograron flexibilizar las condiciones" del retorno de clases en 973 escuelas rurales.

"Se discutieron determinadas flexibilidades, algunas tienen que ver con las condiciones de los locales escolares y si están aptos desde el punto de vista de salud laboral para ejercer funciones dentro de estos", agregó.

Pereira comentó que desde el Codicen se informó sobre la cantidad de alumnado y la salud de docentes y funcionarios de esas escuelas. Y se brindaron datos como si viven en ciudades donde haya casos positivos y se resolvió "que tengan hisopado negativo antes de ir a escuelas".

El presidente de la central sindical comentó que solo se habilitarán las escuelas rurales "que estén en condiciones donde no hay casos de Covid-19 y donde los maestros pasen por hisopado previo".

"Ningún maestro o maestra que tenga enfermedades prevalentes va a tener que ir", explicó Pereira.

Por último, el presidente del PIT-CNT comentó que el objetivo "es cuidar la salud de los uruguayos y que el quédate en casa siga siendo una premisa de todos".

Montevideo Portal