Contenido creado por Santiago Magni
Política

Efecto Luis

Para Sanguinetti, en las departamentales “el PN capitalizó” el prestigio de Lacalle Pou

El expresidente dijo que Lacalle realizó “un trabajo extraordinario” frente a la pandemia y eso incidió en la votación.

02.10.2020 16:32

Lectura: 2'

2020-10-02T16:32:00-03:00
Compartir en

El expresidente Julio María Sanguinetti se refirió este viernes al resultado electoral del pasado domingo 27 de setiembre.

"La lectura mayor es la de la consolidación progresiva de este nuevo bipartidismo", dijo el senador por el Partido Colorado, en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

Además, Sanguinetti señaló que en muchos departamentos hubo "una suerte de balotaje anticipado". "En lugares donde el Partido Nacional presenta una mayoría tiene votos de mucha gente colorada. En Rivera es al revés", remarcó.

Consultado sobre hubo una molestia con el Partido Nacional por no acordar una coalición en algunos departamentos respondió: "Hice referencia a Salto porque habíamos pensado que teníamos una buena opción y queríamos competir sin ningún privilegio, pero sin inequidad".

"No nos enoja, es un episodio de la vida política. Lo hemos cuestionado porque no escondemos los sentimientos políticos, pero no le damos una relevancia. Ya pasó, miremos hacia adelante", sostuvo el exmandatario.

Sanguinetti dijo que "el Partido Nacional capitaliza el prestigio del presidente de la república (Luis Lacalle Pou), que ha hecho un trabajo extraordinario, se ha consolidado como figura política. Ha tenido que enfrentar un desafío inesperado".

El senador colorado cree que Lacalle ha "hecho un "trabajo extraordinario" en el manejo de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Sanguinetti se refirió a la no votación del desafuero del senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

"Es un tema de análisis institucional que cada legislador hace de los hechos y el derecho. Ahí hay que resolver si hay lugar a una causa penal", explicó.

"Entiendo que la votación fue razonable, porque se discutía si se había ocultado o no una confesión de un crimen. Es evidente que eso rotundamente no se había informado porque nos enteramos por la prensa. No hubo comunicación a la justicia de ese delito. El fiscal hace solo responsable al comandante en jefe (Manini), no al ministro (de Defensa) o al secretario de Presidencia (Miguel Ángel Toma)", aseguró Sanguinetti.

"Esto no es Manini sí o Manini no. Hay que despojarse de los sentimientos políticos o personales para actuar con rigor institucional", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Errandonea sobre el no desafuero: “Era una oportunidad de dar un mensaje a los militares”