Contenido creado por Santiago Magni
Política

Un país más allá del puerto

Para Orsi, pese a ser "la cuna del federalismo" Uruguay "es el país más centralista”

El intendente canario dijo que “los partidos políticos son centralistas” al igual que “las estructuras institucionales y el Estado”.

04.07.2022 10:51

Lectura: 3'

2022-07-04T10:51:00-03:00
Compartir en

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se refirió a la problemática de tener “una visión centralista” en lugar de una “visión integrada de verdad”.

Entrevistado en el programa Hora de Campo, programa de La Voz de Melo CW 53, señaló que no cae “en ese error de que todo se resuelve en la contradicción capital-interior”. “La peor de todas es la tendencia a centralizar las decisiones y no tener en cuenta la realidad completa. Cada pieza es tan importante como la otra. La tendencia acá es siempre a pensar que la pieza más importante es el puerto y es cierto es una pieza muy importante pero no es la única, el país se desarrolla en la medida que se desarrollan cada una de sus partes”, agregó.

El intendente canario sostuvo que el tema “no es Montevideo vs interior sino el poder centralizado, que, por supuesto se instala en Montevideo, pero los partidos políticos son centralistas”. “Las estructuras institucionales y el Estado son centralistas. La vieja discusión de federales y unitarios terminó determinando el país más centralista de toda la región que somos nosotros. La cuna del federalismo somos nosotros. Creo que tiene que ver con nuestro surgimiento que de donde se concentraba el poder portuario, Buenos Aires es igual o peor. Desde ahí se pretende no solo dirigir que es lógico, sino que también se acaparan los recursos”, añadió.

Orsi reconoció que “a la izquierda le ha costado mucho entender las diversidades del territorio y la diversidad de alternativas o de caminos que tiene el crecimiento o el desarrollo del país”. En ese sentido, expresó que “el litoral no es lo mismo que la frontera seca y la agricultura en Canelones no es lo mismo que el agronegocios en el litoral. Las playas en Punta del Este o Rocha son distintas”.

Además, consideró que Maldonado “es más de recibir (visitantes) del interior y Canelones recibe más de Montevideo, pero cuando vos vas y hablas con esa gente te dice que vinieron de tal o cual lado. A veces tenes señales lindas de entender”.

“La otra vez en el Congreso de Intendentes estábamos discutiendo o analizando una propuesta preciosa que vino del INJU donde se daban becas para gurises que venían del interior a Montevideo y un hogar estudiantil en Montevideo. Y yo me pregunto, y ¿los hogares estudiantiles en el interior? Si ahora tenemos universidades en todo el país. ¿no habrá que dar vuelta la flecha y habrá que estimular que la gurisada vaya a la UTEC o a las universidades?”, comentó.


Te puede interesar Yamandú Orsi: “¿No será tiempo de hablar en serio de un Ministerio de Justicia?”