Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Fumate esa

Para María Julia Muñoz, decreto de cigarros es “una vergüenza” y un “pago de campaña 2024”

La exministra de salud opinó que la resolución firmada por Lacalle Pou es "un retroceso de política sanitaria nunca antes visto”.

08.09.2022 16:12

Lectura: 2'

2022-09-08T16:12:00-03:00
Compartir en

Luego de darse a conocer el nuevo decreto promulgado por el Gobierno que flexibiliza la normativa sobre el empaquetado de cigarrillos, la exministra de Salud Pública durante el primer mandato (2005-2010) de Tabaré Vázquez, María Julia Muñoz, opinó que la resolución “una vergüenza”.

En línea con sus correligionarios, que criticaron duramente la medida, la extitular de la cartera consideró que significa "un retroceso de política sanitaria nunca antes visto”. Asimismo, dijo a Telemundo que este decreto firmado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, es un "pago de la campaña 2024".

La normativa argumenta que “al imponer como única versión comercializable la cajilla dura (cartón con apertura ‘flip top’), excluye la cajilla blanda que ha sido tradicionalmente la de mayor venta en el mercado y cuyas características le permiten competir más efectivamente con aquellas mayoritariamente del mismo tipo que ingresan de contrabando”.

En tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, indicó que “más que flexibilizar, es volver más rígido el control sobre el tabaco”. “No hay un cambio a nivel impositivo, no hay un cambio en los pictogramas de advertencia”, agregó.