Contenido creado por Agustín Borges
Política

Exhalando respuestas

“Es volver más rígido el control sobre el tabaco”, dijo Salinas sobre el nuevo decreto

“No es un tema de beneficiar la industria, sino es de beneficiar al consumidor”, sostuvo en rueda de prensa el ministro de Salud Pública.

07.09.2022 19:10

Lectura: 2'

2022-09-07T19:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se refirió este miércoles al nuevo decreto del Gobierno que habilita modificaciones en los paquetes de cigarrillos. “Más que flexibilizar, es volver más rígido el control sobre el tabaco”, expresó el jerarca en rueda de prensa consignada por Subrayado.

“No hay un cambio a nivel impositivo, no hay un cambio en los pictogramas de advertencia”, agregó el ministro. En este sentido, aclaró que los pictogramas seguirán igual, así como también la prohibición de estampar publicidad en los paquetes de tabaco.

La modificación del decreto fue impulsada por el Ministerio de Industria y avalada por la cartera de Salud Pública. Fue el subsecretario, José Luis Satdjian, quien firmó en representación del MSP.

Por otro lado, Salinas se mostró a favor de la posibilidad de pasar a la cajilla blanda para combatir el contrabando.

El jerarca también se refirió al protocolo sobre la comercialización ilícita de tabaco de 2014 y dijo que, hasta ahora, la modificación del decreto es la única medida efectiva. “Es diferenciar el cigarrillo nacional del importado en cada unidad que se esté fumando. Donde está el filtro va a ir una identificación, y además multas a la contravención; eso no existía”, señaló.

En esta línea, Salinas recordó que hay muchos cigarrillos de contrabando que perjudican la salud de los uruguayos. “No es un tema de beneficiar la industria, sino es de beneficiar al consumidor, en el sentido de que consuma un producto perjudicial para la salud, como lo es el tabaco, pero, en definitiva, con los controles de calidad que exigimos en nuestro país”, remarcó.

Montevideo Portal